Catalá dice que a ETA la ha derrotado la sociedad y que "nunca vamos a diferenciar a las víctimas" sino estar a su lado

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.
EUROPA PRESS/ALEX ZEA - Archivo
Publicado 20/04/2018 19:13:32CET

Cree que "no deberíamos agradecer ningún acto por parte de ETA que no sea su disolución, entrega de armas y sometimiento a los tribunales"

MÁLAGA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este viernes, tras el comunicado de ETA, que hay que tener "muy claro y estar muy orgullosos de ello de que al terrorismo de ETA lo ha derrotado la sociedad española y la ley" y ha insistido en que las víctimas "deben ser el eje", apuntando que "nunca vamos a diferenciar, vamos a estar siempre a su lado".

En declaraciones a los periodistas antes de presidir un acto de entrega de reconocimientos en el Colegio de Abogados de Málaga, Catalá ha incidido en que "sólo con la ley, con el Estado de derecho, con la fuerza de la democracia hemos conseguido entre todos terminar con esa lacra que durante tantos años ha causado tanto dolor y tanto daño, la pérdida de tantas vidas y tantas amenazas y extorsiones".

"Ha sido la sociedad española, la democracia y la fuerza de la ley la que ha conseguido derrotar al terrorismo y por tanto hoy ETA está derrotada por la fuerza de la sociedad y de la ley", ha asegurado, insistiendo en que las víctimas "deben ser siempre nuestra referencia". "La dignidad, la memoria y la justicia hacia las víctimas debe ser siempre eje de nuestra reflexión", ha reiterado.

Por esto, el ministro de Justicia ha considerado que "no deberíamos valorar ni agradecer ningún acto por parte de ETA que no sea su disolución, la entrega de las armas y su sometimiento a la investigación y al esclarecimiento de los crímenes que todavía están por resolver".

Así, ha aludido a que "hasta en el comunicado siguen haciendo diferencia entre unas víctimas y otras, las que han formado parte del conflicto y las que no tenían que ver, parecería que las personas que se dedicaban a la política, a las fuerzas armadas, a las fuerzas de seguridad, parece como que son víctimas a las no hay que pedir perdón".

"No hay diferencia de víctimas, nosotros no vamos nunca a diferenciar a las víctimas, vamos a estar siempre a su lado", ha manifestado Catalá, que ha insistido en que los ejes son "la fortaleza de la democracia y de la sociedad española y el acompañamiento y apoyo de todos a las víctimas".

"No es que ETA declare el fin de ninguna actividad, es la ley, la democracia la que les ha vencido", ha aseverado, al tiempo que ha considerado que "esas víctimas y todo el daño que se ha causado durante tanto años es la fuerza que nos tiene que dar a todos sentirnos legitimados para exigir el desaparición final de ETA, su sometimiento a los tribunales y la entrega de las armas". "Y ojalá cuando antes pase esta página negra de nuestra historia", ha dicho.

Cuestionado por la declaración suscrita por los obispos de Navarra, País Vasco y Bayona en la que piden "sinceramente perdón" por sus "complicidades, ambigüedades y omisiones" ante el terrorismo de ETA, Catalá ha indicado que "si alguna institución, en este caso la iglesia, considera que ha podido cometerse algún error me parece muy loable que pida esas disculpas para confirma la derrota del terrorismo por la democracia".

"Es un elemento que ha formado parte de toda la sociología en torno al terrorismo, donde algunos lamentablemente han mirado para otro lado, han hecho como que no lo veían, han sido contemporizadores", ha manifestado.

Por otro lado, preguntado por la prisión permanente revisable ha dicho que consideran que "debe estar en nuestro Código Penal como lo está en todos de la Europa democrática", apuntando que "no es tanto una pena de más larga duración de la que ya existe, sino significa que cuando una persona haya cumplido el tiempo máximo de condena y pueda salir en libertad, se pueda comprobar que se ha rehabilitado".

En este sentido, ha dicho que "lamentablemente hemos conocido algunos delincuentes condenados con penas gravísimas que han salido y han vuelto a delinquir". "Eso es lo que pretende evitar la prisión permanente revisable y me parece razonable que siga vigente e incluso que se amplíe en algunos supuestos que es lo que vamos a proponer", ha concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial