CCOO alerta de que la subida del IVA en el sector aumentaría un 125% los impuestos de los establecimientos

Actualizado 03/07/2012 20:52:56 CET

MÁLAGA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha advertido este martes de que la posible subida del IVA en 10 puntos en la industria turística se traduciría en un aumento de un 125 por ciento en los impuestos de los establecimientos hoteleros, hostelería y transporte.

Por tanto, desde el sindicato rechazan el anuncio por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de la subida del IVA, que de confirmarse supondría "un golpe muy duro para el conjunto de los distintos subsectores que componen la industria turística y para su empleo", ha manifestado Fuentes a través de un comunicado.

Entre los motivos por los que el sindicato se opone a esta subida, se encuentra que "el pasado año esta industria fue uno de los pocos sectores de la economía que ha aportado crecimiento y empleo", además de que "la subida del IVA unida a la caída del consumo y al clima general de incertidumbre podría suponer un desplome económico". En este sentido, ha afirmado que "golpearía de lleno a la primera industria española y andaluza".

Asimismo, esta subida significaría "un incremento de los precios", ha agregado el representante sindical, quien ha indicado que "habría que recordarle al Ministro del ramo que España y Andalucía son punteras en la actividad turística porque tienen precios asequibles, y esta medida sólo produciría un efecto disuasorio sobre la demanda". Según ha explicado, "al encarecerse el producto, disminuirá también la propensión a consumir tanto por los españoles como por los visitantes extranjeros".

"NOCIVA, REGRESIVA E INSOLVENTE"

Desde CCOO Andalucía han calificado esta medida de "muy nociva para nuestra maltrecha economía, además de socialmente regresiva y, económicamente insolvente, que va en contra de los elementos que necesita nuestra economía, como son mejorar la competitividad, la demanda y el consumo", ha manifestado el líder sindical.

Sin embargo, el sindicato sí apoya la iniciativa del Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, sobre la intención de convocar en los próximos días la Mesa del Turismo de Andalucía "para que, junto con los agentes sociales y empresariales, se responda con una movilización general del sector y con todos los instrumentos que estén a su disposición".

Por último, ha manifestado que lo que CCOO demanda al Gobierno de Rajoy es "que se realice una reforma fiscal para abordar los grandes problemas del país y se deje de tocar piezas sueltas, como la subida del IVA", lo que según Fuentes sería "una medida letal para el turismo y la economía".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por