CCOO anuncia movilizaciones si los empresarios no firman las tablas salariales acordadas

Actualizado 04/03/2011 14:41:29 CET

MÁLAGA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 representantes sindicales de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO han aprobado este viernes por unanimidad en una asamblea la realización de movilizaciones si las patronales hotelera y hostelera no firman las tablas salariales ya acordadas.

Durante el encuentro se ha tratado el acuerdo alcanzado con la patronal del sector del comercio sobre la revisión de las tablas salariales y el bloqueo que aún se mantiene con los empresarios de hostelería. En este sentido si no hay consenso habrá movilizaciones después del 16 de marzo, fecha en la que se volverá a reunir la comisión paritaria del convenio provincial de hostelería de Málaga.

Los secretarios generales del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de Málaga, Andalucía y España, Lola Villalba, Gonzalo Fuentes y Javier González, respectivamente, han intervenido en esta asamblea donde han informado de la "difícil situación" de este convenio colectivo.

Villalba ha explicado el resultado de la última reunión de la comisión paritaria de dicho convenio y ha recordado que los empresarios se han negado a firmar la revisión salarial del año 2010 y la subida de 2011. Todo ello a pesar de que, como ha explicado, "está pactada en el convenio colectivo la revisión salarial --con carácter retroactivo-- desde el 1 de enero del pasado año del 2,2 por ciento".

"A ello hay que añadir que en el año 2011 hay una subida del IPC real del año 2010 más el 0,25 por ciento, es decir, el 3,25 por ciento", ha manifestado. De este modo, los más de 60.000 trabajadores del sector tienen que revisar sus tablas salariales, una vez que firmen las patronales, en un 5,45 por ciento en todos los conceptos económicos.

"Desde CCOO hemos manifestado nuestro desacuerdo ante esta situación, queremos que la patronal mantenga su palabra y respete lo que ya ha pactado en el convenio colectivo", ha afirmado Villalba, quien ha resaltado también que esta actitud "no beneficia a futuras negociaciones perjudicando, como no, al trabajador".

De lo que sí se ha informado es de que se ha llegado a un acuerdo con las patronales del sector del comercio en cuanto a la revisión salarial, con la firma del 2,5 por ciento en todos los conceptos económicos para los trabajadores del sector. "Esta firma se valora como muy importante y responsable, más en un momento tan complicado debido a la situación de crisis por la que está atravesando el sector del comercio", ha concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial