CCOO y UGT instan a la ciudadanía a defender en la calle su "dignidad" y exigen a Junta una actitud "más reivindicativa"

Manuel Ferrer, Francisco Fernández, Francisco Carbonero y Antonio Herrera
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 febrero 2013 16:06

Subrayan que sólo firmarán el Pacto por Andalucía si incluye medidas que "den respuesta a los ciudadanos"


MÁLAGA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que este 28 de febrero salgan a la calle con el objetivo de "defender Andalucía, derechos básicos como el empleo y los servicios sociales y su dignidad". También han exigido a la Junta "una actitud mucho más reivindicativa y firme" frente a las políticas del Gobierno del PP.

"No puede estar en lo contemplativo", ha señalado este lunes el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, reclamando, junto al vicesecretario de Organización de UGT-A, Francisco Fernández, un Pacto por Andalucía. Precisamente, han advertido de que no estarán en él "si lo que quieren es un cóctel de siglas para hacer una foto multitudinaria, pero sin ninguna medida que sirva a los andaluces, a los trabajadores y a los casi 1,5 millones de desempleados", ha dicho el dirigente de Comisiones Obreras.

En este punto, ha expuesto que firmarán acuerdos "siempre que se dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos y de los trabajadores; no vamos a estar en un pacto estético sólo por decir que nos llevamos muy bien en Andalucía".

"El llevarnos bien o no depende de lo que pongamos en los papeles para que se cumpla y ahora mismo los objetivos prioritarios de CCOO, junto con UGT, son el empleo, las políticas sociales y la defensa del Estado del Bienestar", ha indicado Carbonero, quien ha participado en Málaga con Fernández en una reunión de delegados sindicales para analizar las movilizaciones del 28F.

En consecuencia, ha añadido Carbonero, "si la Junta está en esa disposición, firmaremos el Pacto por Andalucía, y si no, no estaremos y seguiremos defendiendo en la calle, frente al Gobierno de España y el andaluz, el cambio de las políticas".

De igual modo se ha pronunciado el representante regional de UGT, quien ha comentado que, para este sindicato, "la negociación está por encima de todo y en última instancia, la movilización". Sin embargo, la firma del Pacto por Andalucía sólo se producirá si se recogen una serie de compromisos, y es que, como ha dejado claro, "no nos excluimos, pero tampoco vamos a firmar un papel en blanco".

Entre esas medidas, Fernández ha insistido en que "la Junta haga una política en la que prime la búsqueda de soluciones para la creación de empleo, apueste de forma decidida para que haya un cambio en la política económica y garantice los derechos sociales recogidos en el Estatuto de Autonomía de Andalucía".

Durante su intervención, Carbonero ha declarado que "no se puede admitir que a Andalucía se le limite la financiación, con lo que eso supone de recortes en los servicios públicos, en políticas de igualdad, en sanidad, en educación y en dependencia".

"DISCRIMINACIÓN PERMANENTE"

"No se pueden estar deteriorando los derechos y los servicios públicos para seguir financiando a las entidades financieras", ha alertado, al tiempo que ha demandado "un cambio de política, ya que se están perjudicando los intereses de los ciudadanos y de los trabajadores y también los propios intereses de Andalucía", que padece "una discriminación permanente" por parte del Gobierno del PP.

El día 28, como ha manifestado Carbonero, "es muy especial, es emblemático, de reivindicación, de demanda y de defensa de los derechos que nos dan la Constitución y el Estatuto de Autonomía". "Hay que decir basta ya", ha subrayado.

Por su parte, el representante de UGT ha señalado que "motivos no nos faltan en absoluto" para salir a la calle el Día de Andalucía. "El desempleo aumenta cada día de forma significativa con la famosa ya reforma laboral", ha lamentado. Por tanto, ha anunciado que será "un día de exigencia a los gobiernos y a los empresarios para que se hagan todos los esfuerzos para la creación de empleo".

También se exigirá que los derechos ciudadanos conseguidos en estos años de democracia "no se nos quiten". "El 28 de febrero es un día para reivindicar el cambio necesario de las políticas económicas del PP", ha indicado, mostrándose convencido de que habrá "una gran manifestación" en cada provincia andaluza.

REFORMA LOCAL

Preguntados por la reforma de la Administración local que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy, ambos dirigentes sindicales han sido muy críticos, mostrando su "absoluto rechazo", ya que, a su juicio, lo que se pretende es "mermar lo público e ir hacia la privatización", en especial referencia al servicio del agua, que es "la joya de la corona".

Así lo ha expresado Carbonero, quien ha lamentado "la merma absoluta de democracia" que supondría esa reforma de la Administración local. Más aún, ha dicho que "no es una medida de austeridad, lo que quieren es eliminar una administración para mutilar absolutamente todos los servicios que dan los ayuntamientos".

De hecho, aprovechando las manifestaciones del 28F, ha instado a los partidos políticos, a los alcaldes y a los concejales a que hagan un llamamiento a sus ciudadanos para "defender una política municipalista, que no esté al servicio de la privatización y de la pérdida de derechos".

Por su parte, el vicesecretario de Organización de UGT-A ha afirmado que lo que pretende el PP es "eliminar entes locales bajo la excusa de la crisis para así quitar competencias y privatizar una serie de servicios". Todo ello cuando los ayuntamientos, según ha defendido, son "el furgón de cola que recoge los déficits de las demás administraciones".