CCOO urge a la Junta al dragado del puerto de La Bajadilla para garantizar la seguridad marítima y de trabajadores

Fernando muñoz cubillo CCOO puerto bajadilla
CCOO MÁLAGA
Publicado 17/05/2018 16:40:36CET

MÁLAGA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha denunciado la "situación de abandono" del puerto de La Bajadilla, en Marbella (Málaga), por parte de la Junta de Andalucía, que sitúa al recinto en una situación de "inseguridad tanto para el tráfico marítimo como para los trabajadores del sector pesquero". Por ello, ha pedido que de forma "urgente" se proceda al dragado del puerto para garantizar la seguridad y la actividad pesquera.

El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Muñoz Cubillo, ha recordado la situación jurídica que vive el puerto "tras los graves incumplimientos por parte de la UTE que asumió la concesión en 2011, lo que ha provocado la apertura de un expediente de reversión". Esta situación, aún no resuelta, "no exime a la Junta de Andalucía y en concreto a la Agencia de Puertos de Andalucía de responsabilidad" respecto a la seguridad marítima en la entrada y salida de embarcaciones de pesca o recreo, como en las consecuencias laborales y económicas que esta situación provoca.

Según Muñoz Cubillo, la Junta no sólo debe solicitar la reversión de la concesión, sino que "está dejando fuera de inversión" al puerto de La Bajadilla, tanto en mejoras en el puerto pesquero como en el dragado y las instalaciones, cuando este año hay previstos 13,5 millones de euros para los puertos andaluces.

"Marbella ha quedado fuera de esta inversión, el sector pesquero no es prioritario para la Junta, y estoy convencido de que si afectara a los yates, ya se habría hecho", ha lamentado el dirigente sindical en rueda de prensa.

Por su parte, la secretaria general de la FSC del sindicato, Carolina Ortiz, ha asegurado que "la situación de dejadez del puerto y de inseguridad para los trabajadores" ha sido denunciada en varias ocasiones por CCOO Málaga, como la realizada en febrero pasado, cuando a instancias del sindicato y la Cofradía de Pescadores, el pleno del Ayuntamiento de Marbella aprobó una moción para instar a la Junta al dragado, la limpieza y el mantenimiento del recinto portuario.

El responsable del sector pesquero de CCOO Málaga, Pedro Ruiz, ha asegurado que la "falta de atención" por parte de las administraciones "está repercutiendo económicamente" y también a la seguridad de los empleados. Así, ha recordado que barcos de gran envergadura se encuentran en riesgo "al realizar las maniobras de entrada al puerto por la falta de dragado".

"Si un barco no puede entrar ni descargar su pesquera, el puerto se queda desabastecido y los trabajadores y la lonja pierden", ha incidido. Además ha recordado las deficiencias de salubridad, de limpieza y servicios que sufre el puerto. "No hay instalaciones adecuadas de habitabilidad", ha señalado.

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Marbella, Manuel Haro, ha asegurado que el próximo 1 de junio llegarán al puerto los barcos de cerco grande y ha precisado que si para entonces no está solucionado el dragado, "tomaremos medidas".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial