La CEA da a conocer las oportunidades y riesgos en la internacionalización del turismo, ocio y distribución

 

La CEA da a conocer las oportunidades y riesgos en la internacionalización del turismo, ocio y distribución

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Presidente CEA CEM Gonzalez de Lara y bankia
EUROPA PRESS/CEA
Publicado 07/06/2017 15:12:14CET

MÁLAGA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CAE) ha organizado, con la colaboración de Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de Bankia, una jornada sobre los 'Riesgos y oportunidades en la internacionalización: sector turismo, ocio y distribución' con el objetivo de dar a conocer a las empresas y emprendedores andaluces las oportunidades que ofrece la salida al exterior para las citadas actividades empresariales.

El acto inaugural ha corrido a cargo del Presidente de la CEA y CEM, Javier González de Lara, y del director de Negocio de Empresa de Andalucía y Canarias de Bankia, Antonio Ramón Rodríguez Hernández.

En su intervención, González de Lara ha señalado que el reto de la internacionalización "no es ajeno a las empresas andaluzas y menos aún a las malagueñas", por lo que en las últimas décadas "la economía andaluza se ha ido abriendo cada vez más al exterior, tanto en los momentos de crecimiento como en los de crisis".

Según ha explicado, este dinamismo empresarial "nos ha permitido consolidar liderazgos en sectores tradicionales como la agroindustria y avanzar en la internacionalización de sectores de alto valor, como son las energías renovables, las nuevas tecnologías aplicadas a los servicios, las prestaciones relacionadas con el medio ambiente, servicios para ciudades inteligentes, entre otros".

Para el presidente de los empresarios andaluces, la internacionalización de la actividad empresarial es "el reto más importante para la competitividad de nuestro país y de Andalucía, en particular", al tiempo que ha concluido que los actores principales de esta transformación deben ser las empresas, "como líderes del proceso"; las asociaciones empresariales, "como sus portavoces y prescriptores"; y las administraciones, "como el soporte necesario", tanto de forma directa, a través de la financiación oportuna; como de forma indirecta, facilitando e introduciendo la normativa más adecuada.

Por su parte, Rodríguez ha destacado en su intervención "el compromiso de Bankia con las empresas andaluzas y malagueñas en un proceso tan importante como la internacionalización". Por ello, ha afirmado que Bankia incrementó un 17,5 por ciento el volumen de financiación concedida a las empresas de Málaga para operaciones en el exterior durante los tres primeros meses del año, hasta los 30,4 millones de euros. Además, ha avanzado que el número de operaciones de las empresas malagueñas creció un 46 por ciento, alcanzando las 406 operaciones durante el primer trimestre.

El director de Negocio de Empresas de Andalucía y Canarias de Bankia ha presentado, además, dos de las principales herramientas, Índicex e Inveinte, que la entidad financiera ha puesto a disposición de las empresas clientes y no clientes de forma gratuita "para aportar valor".

Bankia Índicex es una herramienta innovadora con la que las empresas pueden medir su competitividad digital de forma inmediata a partir de la evaluación de su comportamiento en Internet. Inveinte es otra herramienta gracias a la que las entidades pueden identificar las ayudas oficiales europeas, nacionales y regionales a las que acceder para desarrollar sus proyectos, principalmente de investigación, desarrollo, e innovación (I+D+i).

Tras la inauguración de la jornada, la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad González, y el gerente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A., Manuel Pablo Muñoz Gutiérrez, han centrado sus intervenciones en las oportunidades de las empresas turísticas, también en el ámbito de la internacionalización.

Por su parte, el director de Tesorería y Liquidez de Bankia, Álvaro Palomares, ha explicado cuáles son los riesgos y oportunidades derivados de la actual situación de los tipos de interés y de los tipos de cambio. Estos factores han sido analizados por áreas geográficas por parte del director de Comercio Exterior Banca de Empresas de Bankia, Luis Galiano; mientras que la directora de Distribución del Mercado de Capitales de Bankia, Macarena Cubillo, ha analizado el mercado de divisas en el contexto actual.

Esta jornada, celebrada este miércoles en la sede la CEM, se enmarca en el seno de la colaboración entre CEA y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, dentro del proyecto CEA + Empresas, que tiene como fin principal difundir y promover la cultura empresarial, así como apoyar la generación de nuevas empresas.

Dentro de las actuaciones a desarrollar en el marco de este proyecto, revisten especial importancia actividades como la de esta jornada empresarial, que ha estado encaminado a servir de apoyo a la mejora y fortalecimiento de la competitividad de las empresas andaluzas, mediante su apertura a los mercados internacionales.

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