Javier González de Lara CEA debate en Málaga sobre la reforma fiscal
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 julio 2014 14:13
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

González de Lara critica que el Ejecutivo "haya ignorado" al turista residencial

   MÁLAGA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La necesidad de que la reforma fiscal impulsada por el Gobierno permita coordinar las políticas tributarias central, autonómicas y locales para evitar la proliferación de impuestos y tasas es una de las principales reclamaciones que ha trasladado este martes el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara. Asimismo, ha criticado que el Ejecutivo "haya ignorado" el turismo residencial.

   En unas jornadas sobre el impacto de la futura reforma fiscal, organizadas por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Banco Sabadell, Garrigues y diario 'SUR', González de Lara ha exigido que permita abordar "las fisuras en la unidad del mercado nacional que provienen de la fiscalidad autonómica y de la falta de coordinación entre administraciones", así como reducir las cotizaciones sociales.

   También ha demandado simplificar y agilizar los trámites y mejorar las relaciones entre Administración y empresa, evitando la excesiva litigiosidad, en tanto que "nunca ha existido más que ahora"; luchar de forma decidida contra la economía sumergida, y despejar las dudas sobre el necesario equilibrio de las finanzas públicas.

   Ha rechazado el aumento de la dispersión de las cargas fiscales entre las distintas comunidades autónomas. "Es una cuestión que habría que aclarar", ha solicitado, incidiendo, además, en que "es prioritario simplificar las relaciones entre la Administración Tributaria y la empresa y, en consecuencia, los ciudadanos".

   Respecto a la demandada homogeneización del sistema tributario entre las distintas comunidades autónomas, Pedro Fernández, del despacho Garrigues, ha señalado en una mesa redonda con otros expertos que, aunque es complicado al depender de una decisión política, sí sería conveniente desde un punto de vista técnico acortar diferencias.

   Por su parte, Aurelio López, también de Garrigues, ha abogado por un sistema fiscal de "mejor calidad", ya que "la calidad de nuestras reformas fiscales dejan mucho que desear en muchos casos, por precipitaciones, etcétera".

TURISMO RESIDENCIAL

   Sobre el turismo residencial, el presidente de la CEA ha criticado que "la reforma del IRPF haya ignorado por el momento las peticiones de los empresarios", que ya solicitaron cambios normativos que permitieran a las zonas costeras españolas competir en igualdad de condiciones con otros destinos europeos.

   "El actual régimen fiscal es un obstáculo y tiene un peso muy negativo a la hora de competir con otros países", ha lamentado, basándose en el conocido como 'Informe Lagares', realizado por un grupo de expertos. En este punto, ha puesto en valor el empleo estable que genera el establecimiento de este tipo de residencias.

   Así, ha asegurado que "hay casas que son pymes" y es que "una de 1,5 millones de euros genera de media cuatro empleos estables" y, precisamente, en el entorno de Marbella (Málaga) hay 30.000 viviendas de más de este valor. "Tenemos un potencial enorme en una Costa del Sol con un futuro inmenso, pero --ha resaltado-- necesita ser respaldada fiscalmente", por lo que espera que haya una rectificación en este sentido por parte del Ejecutivo.

   Independientemente de esto, según González de Lara, parece que al menos en un principio los objetivos que inspiran la reforma fiscal van en la dirección adecuada que reclaman los empresarios, en tanto que se pretende reducir la presión fiscal y mejorar la tributación sobre el ahorro en la inversión.

   No obstante, ha especificado, queda por determinar "en qué medida se consigue eso y sus efectos". En este punto, ha subrayado que "una reforma es una ventana de oportunidades para hacer más competitiva nuestra economía y para distribuir mejor esa heterogeneidad que tanto daño nos está haciendo". Para todo ello, se necesita "una gran lealtad institucional".

"EXCESIVA LITIGIOSIDAD"

   La reforma fiscal, en su opinión, debe ser "amplia" y promover "un sistema tributario justo, eficiente y estable, acompañado de una profunda simplificación administrativa y normativa", de modo que "se reduzca la excesiva litigiosidad existente entre las empresas y la Administración".

   Asimismo, el responsable de la patronal andaluza ha dejado claro que "no sería una medida inteligente ni adecuada aumentar los impuestos a las empresas y sí sería urgente reducir las cotizaciones sociales", ya que "no se puede penalizar la contratación, como, sin embargo, sí se ha hecho en los últimos tiempos de una manera bastante gravosa".

   Ha resaltado de nuevo algunas de las trabas a las que los empresarios tienen que hacer frente, como "la escasez de demanda interna, la debilidad de la estructura financiera de las sociedades y su escasa capacidad de autofinanciación, la excesiva regulación administrativa, la persistencia de la burocracia y la insuficiente flexibilidad laboral".

   Al respecto, ha hecho hincapié en "una gran traba" para el desarrollo empresarial, que, a su juicio, es la elevada presión fiscal, por lo que ha considerado que la nueva reforma debe "disminuir esa presión y aumentar el consumo". En este punto, ha reiterado la necesidad de "corregir la heterogeneidad del sistema fiscal español, su dispersión y su automatización" para conseguir "una verdadera unión de mercado".

ECONOMÍA SUMERGIDA

   Para el presidente de la patronal andaluza y también de la malagueña, es preciso abordar el "inquietante" aumento de la economía sumergida, que, en la actualidad, equivaldría al 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y a un 15 por ciento del empleo, moviéndose fuera de los circuitos oficiales unos 250.000 millones de euros anuales.

   González de Lara ha confiado en que los nuevos tiempos consoliden la tendencia de crecimiento económico que se está viendo ahora, para lo que, según ha apuntado, "es prioritario crear entornos y marcos competitivos desde una óptica institucional, empresarial, regulatoria y administrativa".

   "La competitividad no se puede alcanzar a cualquier precio, sino que hay que desarrollar un comportamiento más ético y comprometido con la sociedad", ha indicado, añadiendo eso sí que "sólo a través de empresas solventes, dinámicas y competitivas se pueden generar beneficios y paliar el grave problema del desempleo y generar riqueza". "Hay que emprender en lugar de ser meros sujetos pasivos", ha apostillado.

   En el debate los expertos también han hecho especial hincapié en el Impuesto de Sociedades, sobre el que Aurelio López ha comentado que "hay medidas que atenúan la tributación, pero hay otras que hacen lo contrario", por lo que ha advertido de que "es complicado concluir si con la reforma se va a tributar más o menos".

Más noticias