La CEM asegura que la huelga general "no consigue paralizar la actividad empresarial de Málaga"

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 13:51

MÁLAGA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La actividad empresarial de la provincia de Málaga "no se ha paralizado" por la huelga general de este miércoles, según ha informado la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) a través de informaciones recabadas entre sus 97 organizaciones sectoriales y territoriales así como a través de empresas asociadas.

Así, desde la CEM han comunicado que la jornada transcurre "con normalidad, con ausencia de incidentes de gravedad hasta el momento" y han apuntado que el seguimiento de la convocatoria ha sido "muy escaso", excepto en comercios y cafeterías del centro de la ciudad de Málaga "ante el temor de la actuación de los piquetes".

En cuanto a los municipios de la provincia, han precisado en un comunicado que la normalidad también es "general", así como en los parques empresariales y polígonos industriales. La CEM ha calculado que el seguimiento de la huelga puede cifrarse, aproximadamente, en el 20 por ciento, un 10 por ciento menos que en la pasada convocatoria del 29 de marzo de este año.

La CEM ha explicado que, aunque considera que el derecho a huelga está reconocido en la Constitución en su artículo 28, "esta huelga general es una huelga de marcado carácter político, no contemplada por la Constitución, que no reconoce este tipo de paralización de la actividad laboral más que para los conflictos colectivos y no para oponerse a las decisiones del Gobierno o del Parlamento de la nación".

Asimismo, ha precisado que la Constitución también reconoce el derecho al trabajo y, por esta razón, "las empresas malagueñas también han entendido que debían hacer lo posible para permanecer abiertas con normalidad".

Por último, la CEM ha destacado que esta huelga "ha perjudicado a las empresas, que no son las causantes del conflicto", a la vez que ha recordado que "la intensidad de la crisis ha afectado y afecta a las miles de pequeñas y medianas empresas y autónomos de la provincia, que siguen padeciendo grandes dificultades para mantenerse en el mercado".