CEM dice que un tercer hospital es "positivo" pero aboga por "ser coherentes"

Javier González de Lara
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 diciembre 2016 9:32

Aboga por avanzar en la redacción del proyecto

MÁLAGA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha afirmado que un tercer hospital para la ciudad "es una aspiración legítima, positiva y ojalá se pueda hacer", pero ha señalado, debido al momento en el que estamos con medidas restrictivas, que hay que ser "coherentes en la reflexión" y, por tanto, tener clara "la apuesta por el proyecto, generar una conciencia social y, sobre todo, un criterio de consensuar políticas e iniciativas de futuro, para que esté en la agenda política como algo incuestionable".

"A los empresarios no nos interesa entrar en ese discurso político de pedir lo imposible, sino ser coherentes, sensatos y es cierto que puede ser un buen momento para consensuar posiciones políticas más que buscar el ataque frontal entre varias fuerzas", ha incidido en declaraciones a Europa Press.

Así se ha pronunciado el presidente de la CEM tras ser cuestionado por la iniciativa puesta en marcha por el PP para arrancar a la Junta en 2017 el compromiso de construir el tercer hospital en Málaga capital.

González de Lara ha recordado que es "una vieja aspiración, incluso hace unos años se habló del tercer hospital como un elemento importante y era casi una apuesta política", por lo que ha dicho entender que "es una aspiración legítima, positiva y ojalá se pueda hacer", pero "otra cosa cuestión es que con tanta medida restrictiva y presupuestaria sea viable en el momento el que estamos".

El máximo dirigente de la patronal malagueña ha dicho que "habría que avanzar en la redacción del proyecto, si el momento económico no permite ejecutar el desarrollo de un tercer hospital", ya que, ha advertido de que hay que ser "coherentes en la reflexión".

"Estamos ahora quejándonos de los recortes que existen en la sanidad como consecuencia de la escasez presupuestaria y de los recortes debido a la austeridad marcada por Bruselas y en las transferencias corrientes a las distintas comunidades autónomas; es verdad que estamos viviendo ciertas carencias en la gestión de la sanidad y pedir un nuevo hospital significa más inversión", ha opinado.

No obstante, ha apostado por "hacer dos deberes" como son "el consenso de ejecutarlo, que eso sería importante, sin poner fechas, y en segundo lugar, presupuestarlo y hacer la elaboración del proyecto".

Para González de Lara, "eso es avanzar muchísimo", porque, tal y como ha explicado, "normalmente cuando tienes que hacer una gran infraestructura, sea de la índole que sea, viaria, aeroportuaria, ferroviaria, e, incluso, sanitaria, el equipamiento requiere, como mínimo, el desarrollo en tiempo y forma de cerca de una década, de ocho a diez años entre licencia, permisos, dotaciones y análisis".

"Por tanto hacer un hospital no es algo de hoy a mañana, pero eso sí se podría avanzar, además de que la decisión política que fuera en esa línea, más que en la visión cortoplacista de decir ya tenemos un tercer hospital".

También en relación con el proyecto del tercer hospital, ha puesto como ejemplo "de lo que está costando que entre en funcionamiento" el Hospital de la Serranía de Ronda, o el Chare del Guadalhorce porque "luego hay que dotarlo de medios humanos, y si no hay recursos económicos es difícil".

En definitiva, ha agregado, "decir cómo nos ponemos de acuerdo y en hacer un buen diagnóstico de qué necesidades tiene la provincia de Málaga en materia sanitaria". No obstante, a su juicio, "sí está justificado un tercer hospital", y habría que analizar "qué especialidades tendría que tener, dónde podría estar ubicado, vamos a hacer reserva de espacio, un proyecto de ejecución... y si se tarda cinco, seis o siete años se tardará pero está proyectado y establecido", ha sentenciado.

PUENTE ANTIGUA 340

Por otro lado, como proyecto "incuestionable" también para futuro ha citado el recrecimiento del puente de la antigua nacional 340 del Guadalhorce, precisando que "está recogido en el Plan Hidrológico Nacional y como una medida correctora del Plan de Inundabilidad de Málaga", lamentando que "ahora casi nadie se quiere hacer cargo". "No tiene sentido, hay que hacerlo, está, además, recogido en un decreto, por el Gobierno central", ha afirmado.

En este punto, ha dicho estar del lado del alcalde, Francisco de la Torre, cuando dice que no le corresponde el Consistorio hacer ese puente. "El Ayuntamiento tendrá que hacer el mantenimiento no la construcción", ha asegurado.

"Qué queremos que se haga mañana el puente sobre la Azucarera", ha dicho, respondiendo que no, que lo que se tiene que hacer "es el proyecto, que se presupueste y que dentro de un par de años se pueda desarrollar", ha concluido.