La CEM y la UMA llevan a cabo una investigación sobre el conflicto en empresas y la mediación como herramienta

Apretón de manos
PIXABAY
Publicado 01/10/2017 11:42:52CET

MÁLAGA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Intermedia en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) están llevando a cabo una investigación social sobre el conflicto en las empresas, y la mediación como herramienta de solución y gestión de los mismos.

El conflicto forma parte de la vida y es inherente a la naturaleza humana por lo que es evidente su presencia en todos los ámbitos, incluido el empresarial. Partiendo de la base de que puede conllevar cambios generativos y además ser positivos, es importante saber diagnosticarlo, abordarlo y prevenirlo, según ha indicado la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general, Natalia Sánchez.

En este sentido, ha sostenido que son muchas las empresas que desconocen la existencia de herramientas extrajudiciales que ayudan a gestionar y resolver los problemas. Por ello, este proyecto tiene como objetivo realizar una primera aproximación para estudiar estas situaciones y promover el uso de otros métodos de gestión positiva, que puedan aportar valiosas ventajas.

Conocer la naturaleza del conflicto y abordarlo de una forma positiva repercute en el favorecimiento de un mejor clima laboral, mejores relaciones entre los integrantes de un equipo, e incluso con proveedores y clientes, repercutiendo en la productividad.

Este estudio, para el que la CEM ha enviado un breve cuestionario a sus asociados, tiene como objetivos analizar la conflictividad dentro de la empresa: conocer la percepción de estas sobre los conflictos, analizar la tipología de conflictos que se producen y observar la relación existente entre el conflicto, la actividad empresarial a la que pertenece, así como su área geográfica de actuación.

Igualmente se quiere ver qué efectos generan los conflictos sobre los encuestados: percibir si afecta a la gestión, producción y a las relaciones interpersonales y cómo repercute en el ámbito personal.

Analizar las herramientas empleadas en la gestión/resolución de conflictos dentro de la empresa, conociendo los métodos empleados; estudiar los motivos que influyen en el uso de un determinado método en la gestión de conflictos y conocer la implicación de las compañías para resolverlos y gestionarlos son todas acciones que se quieren conocer.

Según la CEM, también se estudiará el uso de la mediación y otras metodologías de gestión de conflictos en la empresa como herramienta: analizar el conociendo de las empresas sobre ésta, si hacen uso de ella y, en caso afirmativo, por qué.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por