El Centro Andaluz de las Letras inaugura la exposición 'Puro Teatro', del dramaturgo Francisco Nieva

Fachada cal málaga centro andaluz letras cultura
EUROPA PRESS/CAL - Archivo
Publicado 02/03/2018 14:44:49CET

MÁLAGA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de las Letras acoge desde este viernes y hasta el próximo 6 de abril la exposición 'Puro Teatro', del dramaturgo, escritor y dibujante Francisco Nieva.

El director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, y el alcalde de Villa del Río (Córdoba), Emilio Monterroso, han inaugurado la muestra, que está compuesta por dibujos realizados en casa del pintor cordobés Ginés Liébana, quien los guardó cuidadosamente para acabar donándolos, a través de Antonio Lara Quero, al Museo Histórico de las Cadenas en Villa del Río.

Para el comisario de la exposición, José Pedreira, son "dibujos sin ninguna pretensión comercial o artística, hechos simplemente porque sí; muchos de ellos con el único propósito de divertir a Mateo, el hijo de Ginés Liébana, cuando era un niño".

Además, Pedreira ha explicado que "su aparente espontaneidad deja traslucir una gran destreza y nos permite atisbar la enorme riqueza del imaginario con que ha construido su obra plástica y literaria uno de los artistas más singulares que hemos tenido".

Así, durante la exposición han detallado que la relación entre Ginés Liébana y Francisco Nieva se remonta a los años 40 del pasado siglo y continuó, con sus idas y venidas, hasta el fallecimiento de Nieva en noviembre del 2016.

Lo suyo, han asegurado, fue una amistad apasionada, estimulante, larga y fructífera, que arranca en la década en que surgieron dos importantes movimientos artísticos españoles: El Postismo, al que Nieva estuvo vinculado desde su creación; y el grupo Cántico, del que Ginés fue destacado miembro.

Si bien ambos movimientos tuvieron un sesgo básicamente poético, también hubo pintores en sus filas, y a ninguno de ellos les era ajena la creación literaria, han aclarado.

"El que luego fue conocido escenógrafo y dramaturgo Francisco Morales Nieva, nacido el 29 de diciembre de 1924, muy especialmente iniciado por su propia madre en el cultivo de las bellas artes, dedicó la mayor parte de su juventud al empeño de hacerse admitir como artista plástico. En la raya de la madurez cambió repentinamente de oficio y se dedicó al teatro y a la literatura el resto de su vida", explica el propio Francisco Nieva en su biografía, 'Las cosas como fueron'.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Por otra parte, el director del Centro Andaluz de las Letras, ha señalado que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el CAL
ha organizado una programación especial que comenzará el lunes día 5 con la presentación de 'Doce poemas gallegos', que contará con la participación de la soprano Begoña Salgueiro y del poeta José Sarria.

El martes día 6, la escritora y traductora alemana Berta Vías, descubrirá a los lectores su nuevo libro 'Una vida prestada', donde recoge y reflexiona sobre el talento y trabajo de la fotógrafa Vivian
Maier, una misteriosa mujer que nunca quiso enseñar sus fotografías a nadie.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial