El centro de innovación social La Noria de Málaga cumple cinco años con 400 entidades y más de 49.000 participantes

Presidente de la diputaciónd e málaga elías bendodo en la noria 5 años aniversar
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado 13/02/2018 16:01:27CET

MÁLAGA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, cumple este martes su quinto aniversario después de acoger las iniciativas de un total de 400 entidades sociales de la provincia y de que 49.000 personas hayan participado en las actividades realizadas durante este lustro.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha asistido al cumpleaños de esta incubadora de proyectos sociales y centro pionero de innovación social en Andalucía, además de "uno de los referentes en España, gracias a varios factores como la implicación de instituciones públicas y privadas, la participación de las entidades sociales que han desarrollado en ella sus proyectos, los emprendedores sociales que han impulsado sus ideas de negocio y la ciudadanía".

Junto a Marc Simón, subdirector general de la Fundación Bancaria 'la Caixa' y Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Bendodo ha agradecido a todos los agentes responsables "del éxito de este centro".

Con motivo de este quinto aniversario se desarrollan esta semana una veintena de actividades y talleres formativos gratuitos de la mano de una representación de las asociaciones que han formado parte de la trayectoria de La Noria en estos años. "Desde aquí intentamos mejorar la calidad de vida de los malagueños a través de colectivos que tienen su sede aquí, con propuestas imaginativas y novedosas", ha afirmado.

También ha resaltado el "compromiso y la ilusión" de "la Caixa" durante estos cincos años. Su inversión de 1,3 millones de euros ha permitido que 69 entidades sociales hayan planteado "sus ambiciosos retos", relacionados con algunas de las inquietudes de la población el medio ambiente (21 proyectos); nuevas tecnologías (15 proyectos); Igualdad de género y de oportunidades (15 proyectos) y emprendimiento y creatividad (18 proyectos).

CONVOCATORIA DE 2018

La puesta en marcha de la Escuela de Impacto Social también ha sido uno de los grandes hitos en la historia de La Noria. Su objetivo es mejorar la formación de las entidades y de los emprendedores, también con la colaboración de la Obra Social "la Caixa" gracias a un equipo formado por 15 tutores. En menos de un año ha contado con 900 participantes.

A través, de este proyecto, se busca profesionalizar al tercer sector, capacitando a los promotores de los colectivos sociales con herramientas que les permitan generar nuevas ideas y proyectos, con modelos de gestión económicamente sostenibles. La Noria, ha indicado Bendodo, es además "el lugar donde los emprendedores crean redes y encuentran colaboradores, respuestas y soluciones a los desafíos que tienen por delante".

Su oficina técnica de asesoramiento, abierta cada viernes, ha atendido 50 iniciativas; y un total de 16 entidades sociales y emprendedores se encuentran impulsando sus proyectos desde su espacio de 'coworking'.

Durante los últimos cinco años, ha recordado Bendodo, entidades de países como Canadá, Dinamarca, Italia o Portugal, se han trasladado al centro para conocer de primera mano la forma de trabajar que impulsa el centro para poder aplicarlo a su entorno.

En cuanto a su repercusión en Iberoamérica, gracias a un convenio con el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, jóvenes emprendedores de países latinoamericanos han adquirido desde La Noria las herramientas necesarias para que sus proyectos puedan mejorar la realidad de sus comunidades. Igualmente se ha ofrecido formación a funcionarios de administraciones públicas de allí gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Administraciones Públicas.

ACTIVIDADES

Este martes se celebran los actos centrales de aniversario con la visita del director del Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), Jonathan Herfeld, que ha expuesto el caso de uno de los movimientos más importantes que promueve, a través de la colaboración y la innovación social como herramienta de transformación personal y colectiva.

Este festival se ha celebrado en distintos países americanos y en el que cada año participan cerca de 70 expositores para dar visibilidad a más de 100 proyectos que abarcan desde buenas prácticas en empresas, hasta a emprendedores disruptivos que están rompiendo paradigmas al hacer negocios rentables con impacto social positivo.

Otro de los invitados es Diego Isabel la Moneda, director del Foro Global NESI de Nueva Economía, así como cofundador del Global Hub for the Common Good, organización sin ánimo de lucro para el fomento de una nueva economía más sostenible, jsuta, colaborativa y orientada a las personas, que ha sido quien ha moderado el acto.

También este martes tiene lugar la actividad Emprende24, desarrollada por Acción Contra el Hambre, de forma que los participantes tienen 24 horas para hacer realidad su idea de negocio.

Por su parte, el GDR Valle del Guadalhorce lleva a cabo un taller de construcción de un hotel para insectos a través del cual se atrae y protege la fauna beneficiosa mejorando biodiversidad y la estabilidad de los sistemas de producción agrícolas.

La Asociación Club Gastronómico Kilómetro Cero, con el proyecto Cicerones Rurales, realizará un taller de elaboración de queso de cabra de la provincia, una demostración de picado de uva pasa y de extracción de fibra de pita para uso artesanal.

También se pueden visitar las áreas demostrativas del proyecto de acuaponía, cultivo integrado de peces y plantas de Aula de Mar de Málaga, y conocer el funcionamiento de [ES]Cultura Plástica, proyecto que trabaja y difunde la producción de objetos a través de plástico reciclado.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial