Transfusión sanguinea torremolinos ortiz
EUROPA PRESS/AYTO TORREMOLINOS
Actualizado: martes, 6 junio 2017 17:30

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea en Málaga (CRTS) ha convocado una campaña de donación de sangre para este miércoles, jueves y viernes en el municipio malagueño de Torremolinos para aumentar el nivel de reservas en la provincia de cara a la época estival.

La Clínica Santa Elena, la plaza Pablo Ruiz Picasso y la plaza Blas Infante, sede del Ayuntamiento, serán los lugares adonde se desplazarán el equipo humano y la unidad móvil del citado centro, que se ha marcado como objetivo alcanzar la cifra de las 300 donaciones.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, junto con la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González; el coordinador del CRTS, Isidro Prat; el director médico de la Clínica Santa Elena, Javier Seara; y el presidente de la Asociación la Gota Roja, Carlos Hugo Guirado, han presentado en rueda de prensa esta "llamada a la solidaridad de los ciudadanos de Torremolinos para que donen sangre y plasma".

Ortiz ha destacado la implicación no solo institucional sino también de la Clínica Santa Elena y las organizaciones empresariales de los hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), de comerciantes y empresarios (ACET) y la Agrupación de Playas de Torremolinos, por lo que representa que "la colaboración público-privada también se produce en el terreno de la solidaridad".

"Torremolinos ya ha demostrado en anteriores campañas su sensibilidad y capacidad de respuesta ante algo tan importante como es la salud, y para un municipio turístico como es el nuestro, que multiplicamos hasta los 300.000 los habitantes en pleno mes de agosto, colaborar en todo lo que suponga disponer de una buena respuesta sanitaria, además de una ciudad limpia y segura, es vital", ha recalcado.

Por su lado, la delegada de Salud ha afirmado que las necesidades de sangre en los hospitales "se mantienen constantes a lo largo del año, con pequeñas oscilaciones, y con el paso del tiempo se van incrementando de forma gradual". "Es por ello, que el Centro Regional de Transfusión Sanguínea mantiene una constante actividad, no sólo a través de sus puntos fijos de donación --en su propio centro, en el Hospital Civil de Málaga--, sino mediante la captación activa con unidades móviles que recorren toda la provincia, como el caso de estos días en Torremolinos", ha explicado.

González ha animado a los ciudadanos que habitualmente donan sangre a que acudan a la colecta acompañados de otra persona que no sea donante, de forma que se conviertan en una especie de promotores de esta actividad solidaria. Los únicos requisitos son que sean mayores de 18 años, con al menos 50 kilogramos de peso y de buena salud.

La unidad móvil estará ubicada desde este miércoles hasta el viernes, 9 de junio, en el Ayuntamiento, en horario de 10.00 a 14.00 horas; y por las tardes de desplazará a la plaza Picasso, en horario de 17.30 a 21.30 horas. Además, este miércoles se realizará una colecta extraordinaria en la Clínica Santa Elena.

El CRTS coordina las extracciones, analiza, procesa y fracciona la sangre que necesitan los hospitales públicos y privados, velando para que siempre mantengan un remanente que responda a sus necesidades y que se va renovando permanentemente. Para ello se necesitan una media de 250 donaciones diarias.

La donación de sangre, ha recordado Prats, es completamente segura, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso. Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía.

Toda la red funciona como un único centro, de manera que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.

Más noticias

Leer más acerca de: