Christina y Michelle Naughton protagonizan este martes el ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga

Chrsitina y Michelle Naughton
MPM
Publicado 09/03/2018 13:41:41CET

MÁLAGA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las hermanas Christina y Michelle Naughton protagonizan este martes el sexto concierto del XI ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, en el que interpretarán al teclado piezas de Mozart, Bach, Schubert, Nancarrow y Berstein con diferentes arreglos para piano a cuatro manos.

El Auditorio del Museo Picasso Málaga acogerá esta experiencia musical que comenzó a sobresalir a partir del siglo XVIII, aunque el mayor interés por la creación de música para piano a cuatro manos se fomentó bajo la enseñanza de los compositores románticos.

Christina y Michelle Naughton han sido aclamadas por la crítica por su "musicalidad estelar, maestría técnica y arte inspirador", han explicado desde el MPM en un comunicado. Asimismo, su debut asiático fue descrito como "una actuación musical electrizante y conmovedora", han asegurado.

Así, desde la pinacoteca han asegurado que estas hermanas "han cautivado al público de todo el mundo con la unidad creada por su comunicación musical mística". Tras giras por numerosos países de América, Europa o Asia, el dúo llega al Auditorio del Museo Picasso Málaga "en una ocasión que será irrepetible", han incidido.

La velada musical comenzará con Wolfgang Amadeus Mozart y su Sonata para piano a cuatro manos en re mayor, cuya creación hacia febrero de 1772 se exhibe como una pieza con destino a la interpretación del genio de Salzburgo junto a su hermana Maria Anna Mozart 'Nannerl' al teclado.

El recital continuará con el Preludio coral número 1, 'Mein Jesu, der du mich' de los Once preludios corales para órgano, op. 122 posth de Johann Sebastian Bach, siendo Johannes Brahms su promotor en 1896, en adaptación al piano por el compositor italiano Ferruccio Busoni.

Tras él sonará la Sonatina de la Cantata fúnebre 'Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit', también de Bach, en arreglo para piano a cuatro manos por el compositor húngaro György Kurtág. "Serán dos momentos evocadores y emotivos de gran templanza", han manifestado desde el museo.

Así, bajo un ambiente de serenidad, el recital continuará con el Rondó en la mayor para piano a cuatro manos, op. 107, del compositor Franz Schubert, que participó de la creación de obras para piano a cuatro manos asiduamente. Ésta, escrita cinco meses antes de su muerte, destila la madurez adquirida por el creador en todas sus vivencias anteriores, han señalado.

La primera parte finalizará con la Sonatina del compositor Samuel Conlon Nancarrow, cuya línea de actuación se centró en las teorías de Henry Cowell y su articulación a través del piano mecánico y el despliegue polifónico en distintos tiempos, en arreglo para piano a cuatro manos realizado por el compositor y pianista estadounidense Yvar Mikhashoff.

En la segunda parte del concierto, Candide es el nombre clave para una de las piezas más destacadas y ciertamente desconocidas del compositor, pianista y director de orquesta Leonard Bernstein. Concebida como una opereta cómica, el propio nombre marca el origen en todos los sentidos, han concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial