Rueda de prensa Sabor a Málaga Jacobo Florido Sergio Garrido Ignacio Carmona
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: martes, 29 noviembre 2016 15:00

MÁLAGA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Gran Feria Sabor a Málaga llega a su cuarta edición con la participación de un centenar de empresas de 44 municipios de la provincia. Un total de 92 productores y ocho establecimientos de restauración participarán en este marcado, que en su última edición congregó a casi 38.000 visitantes, y que volverá a celebrarse en el recinto de la plaza de toros de La Malagueta del 2 al 6 de diciembre, con un programa con cerca de 30 actividades paralelas.

La Gran Feria Sabor a Málaga cierra el ciclo de ferias comarcales de 2016 que se han celebrado en los municipios malagueños de Antequera, Torrox, San Pedro Alcántara en Marbella y Coín. Así lo ha dado a conocer este martes el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto al chef del Hotel Vincci Posada del Patio, Sergio Garrido, y el chef de Kume Restaurante, Ignacio Carmona.

La feria tendrá lugar del 2 al 6 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución. Como cada año, productos tradicionales y sus versiones innovadoras confluirán en el espacio, donde los visitantes podrán degustar y adquirir sin intermediarios, directamente del productor, una selección de productos y alimentos procedentes de todas las comarcas de la provincia, como miel, aceite, aceitunas, quesos, hortalizas, vinos, cerveza artesana, dulces de navidad, embutidos, pan, patatas, productos cárnicos, quesos y frutos secos, entre otros.

Según ha informado Florido, este año habrá también pastas artesanales, "una familia que nos faltaba en Sabor a Málaga", y podrá degustarse, entre otras novedades, la mermelada de tomate huevo de toro. Al mismo tiempo, ha destacado la labor de los productores malagueños, la variedad de alimentos que se producen y el carácter empresarial de la provincia.

"El apoyo de las instituciones --ha señalado-- es fundamental para brindar a las empresas la oportunidad de innovar, crecer y contribuir a desarrollar la industria agroalimentaria malagueña, un sector que crea riqueza y empleo".

Carmona, que participará en esta feria por cuarto año, ha explicado que, para él, este encuentro "es el arranque de la navidad, un evento en el que se respira ya el ambiente festivo".

Por su parte, Sergio Garrido ha reconocido sentirse orgulloso de "llevar la marca Sabor a Málaga a cualquier lugar del mundo" donde ha trabajado o impartido ponencias. "La marca es parte de nuestra seña de identidad, y creer en ello es la base de creer en nuestra tierra y no olvidar las raíces de nuestra cocina", ha manifestado.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Durante los cinco días de celebración, tendrán lugar 30 actividades paralelas, gratuitas y dirigidas a todas las edades, como concursos, presentaciones, catas, sorteos, degustaciones, talleres y demostraciones de cocina de la mano de profesionales del sector gastronómico.

Habrá una zona de restauración donde se podrán degustar las especialidades de los restaurantes adheridos a Sabor a Málaga, como Kume, Cortijo del Arte, Pizzería El Portón de Piedra, Sushi Benjamín de la Mata, Alejandra Catering, Catering Perdiguero, Élite Catering --restaurante del Colegio de Médicos de Málaga-- y helados Nuvola.

El día 2, tras la inauguración oficial, se procederá a la entrega de los premios del IV Concurso de Vinos Sabor a Málaga con denominaciones de origen Málaga y Sierras de Málaga, que este año recogerán las bodegas Lunares, Bentomiz, Cortijo La Fuente y Dimobe.

Tras esto, se celebrarán catas de estos y otros vinos Sabor a Málaga, además de cervezas artesanas, embutidos, aceites de oliva virgen extra o mieles de la Asociación Malagueña de Apicultores, entre otros; y se podrán degustar las cuatro mejores recetas elaboradas por los alumnos del curso Sabores del Pasado impulsado por Sabor a Málaga.

Asimismo, se realizarán talleres y demostraciones de cocina en directo de especialidades elaboradas con productos Sabor a Málaga, que estarán a cargo de los chefs Sergio Garrido; Ignacio Carmona; Diego Gallegos (Estrella Michelin), del Restaurante Sollo; Benjamín de la Mata, del restaurante Tunante; Carlos Navarro Björk, finalista de la Copa del Mundo de Sushi de Tokio 2016; José Marfil, del restaurante El Convento; Francisco Gálvez, del restaurante Cartameño; Simón Taravello, de Alejandra Catering; Roberto Soler, director de la Escuela de cocina Sabores de Torre del Mar; y Jose Cañamero, director de Coín pa Comérselo.

Entre las demostraciones de cocina, según ha señalado Florido, destacan este año las de cocina internacional, japonesa e italiana, con productos malagueños.

Carmona ha explicado que su 'show cooking' consistirá en una adaptación de la cocina tradicional navideña de Málaga con recetas más actuales y novedosas, mientras que Garrido elaborará platos tradicionales de invierno relacionados con el mar en una demostración donde los protagonistas serán la sardina y el pulpo.

Además, se celebrarán talleres de cosmética natural, de iniciación a la cata de aceite de oliva y mieles malagueñas, y elaboración de especialidades como turrones de la Axarquía, panadería artesana y saludable, entre otros. Por último, el martes 6 de diciembre se celebrará el Concurso de Cortadores de Jamón.

Por cada compra que realicen, los visitantes recibirán una papeleta para participar en los sorteos de lotes de productos Sabor a Málaga, que se celebrarán diariamente.

La feria contará, además, con un servicio de ludoteca para los niños, y la carpa estará amenizada por actuaciones musicales en directo, una panda de verdiales y de una pastoral de Navidad.

REDES SOCIALES

En esta edición, se volverá a contar con la participación de la red de blogueros de Sabor a Málaga, que dinamizarán el evento a través de sus plataformas en Internet.

Además, los asistentes que compartan sus experiencias en la Gran Feria Sabor a Málaga a través de las redes sociales, con la etiqueta #feriasaboramalaga, participarán en sorteos diarios de lotes productos de la marca. En la pasada edición, el 'hashtag' #saboramalaga fue utilizado por más de 1.500 personas, generando más de 13 millones de impresiones en la red.