Cassá y Palacios
CIUDADANOS
Publicado: viernes, 19 enero 2018 15:45

MÁLAGA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos Málaga ha propuesto que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento firmen un convenio para la limpieza y el mantenimiento de los cauces y arroyos de la ciudad y presentará una moción al próximo pleno instando a ambas administraciones a recuperar la senda del "diálogo institucional, a que aparquen la batalla judicial por el mantenimiento de estos espacios y pongan en marcha un plan de actuaciones".

Así lo han informado este viernes el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Juan Cassá, y la vocal del distrito Centro María Jesús Palacios. "Los malagueños merecen tener los cauces de los ríos limpios y poco les importa quién sea el que los mantiene", ha indicado Cassá.

La iniciativa surge tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que dictamina que corresponden al Consistorio las competencias de limpieza y conservación de los arroyos en su discurrir por Málaga capital.

Una resolución que "tumba" el fallo anterior, de 2015 que consideraba que el Ayuntamiento sólo era responsable de recoger los residuos sólidos urbanos acumulados en los cauces y que la Junta, por el contrario, "era la señalada para desbrozar, eliminar la tierra y vegetación y demás labores relacionadas con la gestión hidráulica", ha informado.

"Cada vez que Junta o Ayuntamiento van a los tribunales a reclamarle al otro es un gran fracaso de la política, esto tiene que acabar", ha indicado el portavoz, añadiendo que hasta 2012, "con altibajos, había acuerdos entre ambas administraciones".

Por último, Palacios ha apuntado que la conservación de los arroyos es "una polémica recurrente y una queja vecinal de cada temporada de lluvias", recordando que la ciudad cuenta con tres cuencas distintas entre las que se reparten los 90 arroyos --38 cauces en el Guadalhorce; 28 en la zona Este, y 24 en el Guadalmedina--.

Más noticias

Leer más acerca de: