Ciudadanos y PSOE firman un acuerdo programático con CSSP en el Ayuntamiento de Mijas hasta el final del mandato

Firma del acuerdo programático hasta final de mandato entre PSOE, Cs y CSSP Mija
AYTO DE MIJAS
Publicado 23/03/2018 16:48:36CET

MIJAS (MÁLAGA), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos y el PSOE en el Ayuntamiento del municipio malagueño de Mijas han firmado con Costa del Sol Sí Puede (CSSP) un acuerdo programático hasta el final del presente mandato. No obstante, esto no supondrá la entrada en el equipo de gobierno del concejal de la formación Francisco Martínez Ávila.

El alcalde mijeño, de Cs, Juan Carlos Maldonado y el primer teniente alcalde, el socialista José Antonio González, han firmado el acuerdo con Martínez Ávila "para asegurar la estabilidad en el municipio". El documento recoge 28 puntos con "las inquietudes de las tres fuerzas políticas y el compromiso para su cumplimiento".

"Este es el mandato que nos han dado las urnas. El entendimiento y el consenso. Vivimos tiempos nuevos donde los vecinos nos piden diálogo y que lleguemos a acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas. Por encima de las siglas está el bienestar de los mijeños y esta firma es prueba de ello", ha apuntado Maldonado.

Con este documento rubricado por Ciudadanos, PSOE y CSSP, "seguimos trabajando por los mijeños y eso pasa por actos de solidaridad como este". "Tres fuerzas políticas tan distintas han llegado a un acuerdo por el bien de la ciudadanía. Que no sean nuestras diferencias las que resten sino nuestros esfuerzos los que sumen", ha agregado el regidor.

Por su parte, el socialista ha destacado que "este acuerdo es un paso más para garantizar la estabilidad política en el municipio", de manera que se puedan "agilizar los trámites y gestiones llevadas a cabo desde el Consistorio para beneficio" de Mijas y sus vecinos.

"Es un esfuerzo por parte de tres fuerzas políticas que pese a sus diferencias son capaces de llegar a acuerdos y poner sobre la mesa puntos en común para dar solución a las necesidades de un municipio que merece políticos que estén a la altura", ha indicado González, al tiempo que ha criticado los "intentos del PP por perjudicar la gestión de esta administración".

Con este acuerdo a tres bandas, se garantiza la aprobación del presupuesto municipal y facturas pendientes de cobro a proveedores, futuras modificaciones presupuestarias, así como cualquier iniciativa elevada a pleno por cualquier Concejalía del equipo de gobierno "a la vez que se da estabilidad a uno de los municipios más importantes de Andalucía aplicando un paquete de medidas en todos los ámbitos".

Para velar por el cumplimiento del acuerdo se constituirá una comisión de seguimiento paritaria para evaluar la ejecución del citado documento programático. Este acuerdo se suma al de Ciudadanos y PSOE en septiembre de 2016 y que un año después alcanzaba ya el 50 por ciento de su cumplimiento.

En las pasadas elecciones municipales de 2015 el PP fue el partido más votado, obteniendo once concejales, frente a los siete del PSOE, cinco de Ciudadanos y dos de CSSP aunque una de ellas es hoy edil no adscrita.

PUNTOS DEL ACUERDO

El edil de CSSP, Francisco Martínez Ávila, ha sido el encargado de desglosar los puntos claves del acuerdo que abarca todas las áreas de gobierno entre las que destacan medidas como nuevas inversiones en infraestructuras, priorizando la residencia de mayores, una apuesta por la diversidad, la creación de una comisión especial para la reactivación del CIOMijas y de su hotel, donde esté presente el concejal de forma permanente.

"Este acuerdo tiene un fuerte contenido social y un ámbito transversal puesto que afecta a todas las áreas", ha sostenido, incidiendo en que se pondrá en marcha la Oficina de la Diversidad, "con una dotación económica suficiente que irán consignados en presupuesto para realizar todas aquellas actividades relacionadas con el colectivo LGTBIQ de las cuales CSSP será colaborador y partícipe".

También se dialogará con otras administraciones. Por un lado con la Junta de Andalucía para poner a su disposición suelo dedicado a la construcción de un futuro centro escolar en la Cala de Mijas así como concretar con la Delegación de Educación la ampliación del CEIP Jardín Botánico para eliminar de forma definitiva las aulas prefabricadas.

Por otra parte, propone alcanzar acuerdos con el Ministerio de Fomento para acometer reformas en la A-7 a su paso por Mijas, centrando estas mejoras en la curva de La Cala, punto kilométrico 201, así como las incorporaciones y salidas de la vía a los diferentes núcleos y urbanizaciones que discurren a lo largo de la citada vía.

Entre otras iniciativas se contempla el hecho de mantener la gestión municipal del servicio de recaudación y gestión tributaria del Ayuntamiento, según el acuerdo de pleno presentado por CSSP y buscar soluciones alternativas en el marco de la declaración de Mijas como Municipio de Gran Población para su fortalecimiento y mantenimiento a lo que se suman puntos como la creación de una estación de autobuses en el entorno del Parque Comercial Miramar o la dotación de carriles bicis donde sea posible.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial