Una coalición internacional abordará a través del ámbito local retos comunes para el desarrollo sostenible

REunión en Málaga de la ONU
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado 09/04/2018 15:26:36CET

MÁLAGA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de Desarrollo Local del Fondo de Desarrollo de la ONU para la Capitalización (Uncdf), David Jackson, ha anunciado este lunes que se construirá una coalición que promueva una política global para desbloquear la financiación para las ciudades que cumplan con el desafío de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, que, previsiblemente, se reunirá en Málaga.

El Fondo de Desarrollo de la ONU para la Capitalización (Uncdf, por sus siglas en inglés) ha celebrado en Málaga, con la participación de más de 160 personas, una reunión de diálogo de alto nivel titulada 'Transformar las finanzas municipales: hacia un nuevo ecosistema financiero para los municipios comprometidos con el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible' (ODS), en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y la alianza Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

El objetivo del evento es construir la citada coalición, liderada por CGLU, y que entiende que el desafío de las finanzas municipales es fundamental para los ODS. La coalición promoverá, de igual modo, una política global para desbloquear finanzas para las ciudades, abordando temas de contabilidad pública sobre deuda nacional, financiamiento mancomunado y estrategias de asignación de activos de los inversores institucionales.

También incluirá una red de ciudades e instituciones financieras que muestren lo que se puede hacer en este ámbito y considerará prioritario todo lo relacionado con la financiación local. Definitivamente, los miembros de la coalición basarán su unidad en este propósito común y en el mutuo entendimiento.

Además de Jackson, ha participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la jornada de este lunes en la que se persigue avanzar en un nuevo modelo de financiación municipal que cree un ecosistema financiero para los municipios que cumplan con el desafío de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Al encuentro también ha asistido la secretaria ejecutiva de Uncdf, Judith Karl; y el presidente de la Unión Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales (UCLG), Mpho Parks, entre otros.

De la Torre ha afirmado, además, que esta coalición internacional,
estará formada por "todos lo que creemos en esa potencialidad del mundo local, actuar de manera tal que se consiga esa capacidad de respuesta".

Por otro lado, Jackson ha incidido a los periodistas en que las metas globales no pueden ser alcanzadas sin la participación "activa" de las ciudades, al tiempo que ha incidido en que es por ello que las finanzas municipales son "un asunto de importancia global".

"El objetivo de trabajo de esta jornada es demostrar que las finanzas municipales y las reformas de los sistemas financieros del mundo tienen que estar a favor de las finanzas municipales", ha explicado, añadiendo que "es un asunto para todos, no sólo para las ciudades y las personas más interesadas".

Para Jackson, "sin las ciudades no vamos a alcanzar las metas globales", ha advertido, al tiempo que ha valorado, desde el Fondo de Desarrollo de la ONU para la Capitalización, el "liderazgo" de Málaga.

También ha subrayado que "Uncdf y CGLU están construyendo en Málaga una coalición que promoverá y logrará la reubicación de las finanzas municipales hacia un ecosistema financiero para los municipios que cumplan con el desafío de los ODS. Esto requerirá un nuevo enfoque hacia las finanzas subnacionales y nuevas asociaciones entre los gobiernos locales y centrales".

"Los ODS son universales. Su llamada a no dejar a nadie atrás requiere un esfuerzo universal y los gobiernos nacionales por sí solos no podrán garantizar su implementación. Los gobiernos locales y las ciudades suelen ser las plataformas de implementación más eficaces y las unidades de medida más apropiadas para el logro de los ODS, y también son un convocante e implementador legítimo de programas intersectoriales y multisectoriales dirigidos a los ODS", ha indicado.

Por su parte, el alcalde, que se ha mostrado "feliz y contento" de que Málaga acoja esta reunión, ha afirmado también que "lo que nadie puede negar es que las ciudades tienen un papel muy importante por esa cercanía a la gente y porque tienen capacidades para influir en el desarrollo económico y social en los objetivos y los desafíos que hay".

De igual modo se ha referido al objetivo del encuentro de este lunes que es "analizar como el mundo local dispone de fondos, si se está o no a la altura del desafío que el mundo tiene hoy", entre otros.

Ha recordado que los objetivos del desarrollo ODS, la Agenda de Acción de Addis Abeba y el Acuerdo de París sobre cambio climático, proporcionan una hoja de ruta para el desarrollo y tienen el potencial de aumentar nuestra resistencia a las perturbaciones ambientales, construir la seguridad económica de todos los ciudadanos del mundo y acelerar la transición hacia un y un futuro sostenible.

Al respecto, el regidor ha incidido en que "son muchos aspectos que algunos de ellos son difíciles de dar respuesta desde el ámbito local y otros, sin embargo, son desde el ámbito local desde donde se puede dar respuesta".

En su intervención en una mesa redonda, el regidor malagueño ha abordado el principio de subsidiariedad, que está en Europa incluido en la carta de Autonomía local, ha recordado.

En concreto, De la Torre ha participado en la mesa de debate sobre retos y oportunidades de la financiación local, junto con el delegado de la Agencia Municipal de Cooperación de La Paz (Bolivia), Óscar Angulo; el director municipal de Mwanza (Tanzania), Kiomoni Kiburwa Kibamba; el alcalde de Ekurhuleni (Sudáfrica), Cllr Nkosindiphile Xhakaza; el teniente de alcalde de París (Francia), Emmanuel Grégoire; y el alcalde de Jinja (Uganda), Majid Batambuze.

VISIBILIDAD INTERNACIONAL

Por todo ello, De la Torre ha valorado que tenga lugar una reunión internacional en Málaga, "lo que le da visibilidad internacional"; además, de que en "la reunión vamos a incidir en un tema en el cual, personalmente, estoy comprometido desde siempre, creo en ello profundamente".

"Creo que en el ámbito local es el ámbito más cercano a la gente, donde la democracia se fortalece con más facilidad, donde el diálogo es más fecundo, donde el conocimiento de los problemas de la gente es más fácil de tener y donde por tanto la respuesta a esos conocimientos y demanda debe ser desde el ámbito local, preferentemente, sin perjuicio de la respuesta y las capacidades que a nivel regional y nacional corresponde a los países y a nivel internacional a organizaciones diversas", ha sostenido.

Así, ha dicho que espera "mucho" de esta reunión para potenciar la imagen internacional de Málaga y para "potenciar" el nivel local en todo el mundo.

AYUNTAMIENTOS ESPAÑOLES "NO SON LOS MÁS POTENTES"

Por otro lado, cuestionado por si las ciudades tienen límites a la hora de captar fondos, ha afirmado que en cada país es distinto: "la realidad no es la misma dentro de Europa, que en América o África; también dentro de Europa hay diferencias".

"Los ayuntamientos españoles no son los más potentes en relación con otros europeos, en concreto, medida esa potencia en el presupuesto público local de todos comparado con el presupuesto público de todas las administraciones públicas".

Por último, ha asegurado que en Málaga se viene apostando por esta "nueva gobernanza a través de nuestra planificación estratégica desde el año 1992 y estamos orgullosos de decir que hoy vemos los resultados".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial