El Colegio de Administradores de Fincas impulsa la gestión online de las comunidades de vecinos

Actualizado 10/03/2013 14:01:06 CET

El Colegio de Administradores de Fincas impulsa la gestión online de las comunidades de vecinos

Convenio con Urbytus

Actualizado 10/03/2013 14:01:06 CET
Urbanización de Málaga
Foto: EUROPA PRESS

MÁLAGA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla se suma a las nuevas tecnologías y, a través de un convenio con la empresa Urbytus, posibilitará a sus colegiados llevar online la gestión de las comunidades de propietarios, con el consiguiente ahorro de tiempo y de papel que ello conllevará, al tener disponibles todos los documentos en la 'nube'. El objetivo es que en 2020 el 80 por ciento de estas entidades usen dichas herramientas.

   Así lo ha trasladado a Europa Press el gerente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Fernando Pastor, cuya candidatura, denominada CAFMálaga 2.0, ganó las pasadas elecciones. Según ha señalado, la empresa Urbytus tiene ya un 30 por ciento de estos profesionales trabajando con ellos, sobre todo en comunidades de municipios de la costa.

   "El objetivo de nuestra candidatura era modernizar la profesión porque está algo obsoleta y ahora éste es el objetivo del equipo de gobierno", ha declarado Pastor, quien ha apuntado que las reuniones de propietarios, el pago de los recibos o problemas de comunicación con el vecino son algunas de las cuestiones a las que se enfrentan día a día quienes habitan en comunidades y que con esta herramienta podrán hacer ahora online, evitando así desplazamientos y pérdida de tiempo.

   Para difundir esta herramienta entre los colegiados de la provincia --hay registrados 1.100 administradores de fincas, de los que 750 ejercen esta actividad actualmente--, la entidad colegial va a llevar a cabo unas jornadas formativas. Se transmitirán, igualmente, algunas de las ventajas, tales como mantener a todos los vecinos informados de lo que está sucediendo en su comunidad, algo positivo especialmente si se trata de una segunda residencia; recibir información telemática actualizada, ahorrando en costes de gestión, y mejorar los servicios de los proveedores --electricistas, fontaneros, etcétera-- y el seguimiento de los trabajos.

   De hecho, Urbytus tendrá participación activa en eventos organizados o dirigidos a aportar especialización en materia técnica a los colegiados; entre otros, en los cursos prácticos anuales y en el de perfeccionamiento en el ejercicio de la profesión, organizado anualmente por la Comisión de Cultura del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga.

   Según el convenio, CAFMálaga actuará como asesoría técnica y jurídica del proyecto Urbytus, lo que permitirá potenciar la figura de la 'administración de fincas 2.0' y dar un servicio telemático a las comunidades de propietarios a través de la Web 2.0. Para ello, contarán con una tecnología basada en computación en la 'nube', que hace posible facilitar una respuesta centralizada a la información y gestión a través de Internet.

   El gerente de este colegio ha indicado que "estamos ante un gran cambio en la gestión de la comunicación 2.0 en el sector de la administración de fincas". Como ha subrayado, la tecnología permite "ahorrar en consumibles, recursos y tiempo" y, por tanto, "ofrecer un servicio mucho más rápido y eficiente".

   "Queremos acuñar el término 'propietario 2.0', de modo que se olvide de recibir papeles y todo se pueda hacer a través de Internet --pago de cuotas, acceder a las actas, etcétera--", ha aseverado Pastor, haciendo hincapié en que "no nos queremos quedar atrás".

   Más aún, ha afirmado que "es un avance para los propietarios, presidentes, proveedores y administradores de fincas poder tener un espacio compartido a través de una Web 2.0, centralizando la comunicación y enviándola sin necesidad de utilizar el papel, y utilizando Internet como única vía para que los usuarios  puedan mantenerse informados de todo lo que acontece a su comunidad".

   Urbytus es una compañía especializada en la creación de herramientas online y servicios que mejoren la transparencia y la comunicación en el ámbito de comunidades de vecinos y de la administración de fincas, eliminando las barreras lingüísticas y acercando a sus vecinos y administradores.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial