El Colegio de Médicos y la UMA organizan un maratón para enseñar técnicas de reanimación a 200 personas

Rectorado UMA
EUROPA PRESS/UMA
Actualizado 20/05/2013 20:17:54 CET

MÁLAGA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Málaga (Commálaga) y la dirección de deportes de la Universidad de Málaga (UMA) han organizado un maratón, que bajo el lema 'Salvar una vida', pretende enseñar técnicas de RCP a 200 personas.

La presentación del maratón, que ha tenido lugar este lunes, ha contado con la participación de la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel Calero, el director del Servicio de Deportes de la UMA, Pedro Montiel, y el director de la Escuela de RCP del Colegio de Médicos, Andrés Buforn.

El evento tendrá lugar en el Pabellón del Complejo Deportivo Universitario el sábado 1 de junio, a las 11.00 horas. No es necesario realizar inscripción previa, ya que el objetivo es conseguir que el mayor número de personas posible, de cualquier edad y condición física, puedan realizar correctamente las maniobras de RCP.

Los participantes realizarán ejercicios de recuperación a 15 maniquíes, situados en varios puntos de la instalación y atendidos por expertos de la Escuela de RCP del Colegio de Médicos.

Buform ha señalado que el principal objetivo de este evento es "enseñar este protocolo básico de actuación a los participantes, así como, concienciar de la importancia que puede tener para cualquiera de nosotros conocer los pasos que hay que dar si somos testigos de un episodio de parada cardiorrespiratoria".

Ha insistido en la importancia de difundir la reanimación cardio pulmonar básica a los ciudadanos. "El primer interviniente que actúe en los primeros minutos de la parada cardiorrespiratoria puede ayudar al afectado con maniobras tan simples como 30 compresiones en tórax y dos ventilaciones boca a boca", ha señalado.

La intervención en los cuatro primeros minutos del suceso es básica tanto para salvar la vida del paciente como para reducir al mínimo las secuelas que se puedan producir. El director de la Escuela de RCP ha animado a los ciudadanos a "participar en esta actividad que está al alcance de cualquiera, sólo es necesario tener interés en conocer el protocolo de actuación para asegurar el soporte vital básico".

Buforn ha destacado que los últimos estudios indican que "el 68 por ciento de los testigos presentes en las paradas no puede ayudar al afectado porque no sabe cómo reaccionar. Si lográramos reducir ese porcentaje aumentaría el número de vidas salvadas y se reducirían notablemente las secuelas físicas que se generan tras un suceso de parada.

El maratón RCP se enmarca dentro de la celebración, por parte de la dirección de Deporte Universitario, del Mes de la Salud a través del Deporte. Entre otras actividades, se han programado cursos de prevención de lesiones deportivas, gimnasia abdominal hipopresiva, ejercicios para personas con fibromialgia y tomas de tensión a la comunidad universitaria, ofreciendo información sobre hábitos de vida saludables.

DESFIBRILADORES

Por otro lado, el Complejo Deportivo Universitario, acogiéndose a la actual normativa sobre espacios públicos y deportivos, se ha dotado de un segundo desfibrilador automático, situado en la segunda planta del edificio --el primero de ellos ya estaba disponible en la consulta médica-- y cuenta con personal capacitado por la Escuela de RCP del Colegio de Médicos.

La culminación de esta campaña de promoción de la salud a través del deporte será la presentación de la nueva marca 'UMA Saludable' así como la inclusión de la Universidad de Málaga en la Red Española de Universidades Saludables (REUS).

Por su parte, la vicerrectora de Extensión Universitaria ha mostrado el interés de la UMA en mejorar la salud y la calidad de vida de los universitarios a través del ejercicio físico.

"Tenemos que levantar de las sillas a los estudiantes, a los profesores y a todos los que trabajan en la Universidad por su propia salud y permitir que cada uno realice las actividades que mejor se ajusten a sus posibilidades y a sus necesidades, abriendo un amplio abanico de oferta de actividades físicas, coordinadas por el Servicio de Deportes", ha concluido Calero.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial