Trivial cofrade tres dimensiones 3D colegio San Jose Málaga Loyola educación
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 2 abril 2017 8:26

MÁLAGA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Preguntas y respuestas sobre la Semana Santa de Málaga con imágenes de cofradías, de edificios, calles... y todo ello en tres dimensiones. Así es el trivial cofrade que ha actualizado el colegio San José de la capital después de desarrollar un programa propio que ha permitido su visualización en 3D y cuyo objetivo es acercar la Semana de Pasión a los más jóvenes.

El profesor del centro Enrique Moyano creó en 2003 este trivial cofrade y es ahora cuando el alumno Daniel Cruz, del ciclo formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplaforma, lo ha actualizado. El original se realizó en Visual Basic y con el soporte Unity, la plataforma de desarrollo más popular para crear juegos multiplataforma y experiencias interactivas 2D y 3D, se ha conseguido que el juego de preguntas y respuestas discurra por el propio tablero.

El juego sigue manteniendo la misma filosofía trivial, pero al realizarse en 3D, el jugador puede caminar entre edificios a la vez que se van realizando las preguntas y moverse en un entorno con edificios reales de la capital como la Alcazaba, la Diputación, etcétera, según han indicado a Europa Press fuentes del centro educativo de la Fundación Loyola.

Los jugadores pueden elegir entre cuatro hermandades: Zamarrilla, Nueva Esperanza, Sentencia y Expiración, todas ellas elegidas por lazos sentimentales entre los participantes en el desarrollo de la idea del juego. No obstante, la idea es que los jugadores, en un futuro, puedan escoger entre todas las cofradías y hermandades de Málaga capital.

Por el momento este juego no está adaptado para plataformas móviles, pero sí se está contemplando realizar las oportunas modificaciones para llevarlo a cabo, han precisado desde el colegio. Igualmente, se quiere realizar una versión más completa que pueda ser distribuida comercialmente, para lo que se tendrá que estudiar alguna fuente de financiación.

La idea del trivial cofrade surgió en 2003, dentro de las actividades de la Semana Cofrade del colegio, que se realizan cada año. El programa desarrollado en sus inicios por el profesor y actual tutor del proyecto tuvo una gran aceptación e incluso se realizaron varios torneos y modalidades, siendo invitados miembros de distintas cofradías, así como alumnos y profesores.

Al proyecto se le aplicaron conceptos de módulos aprendidos durante los dos años del curso, tales como Acceso a Datos y Base de Datos, Programación de Servicios y Procesos, Desarrollo de Interfaces y Programación entre otras. El software de programación es Unity y C# que es un marco que brinda un sistema para diseñar escenas de juegos o de aplicaciones para 2D y 3D.

El juego se ha desarrollado con la idea de que los jugadores aprendan sobre la religiosidad popular y las costumbres de Málaga. Ese ha sido el principal objetivo desde sus comienzos y que se ha mantenido en esta última versión en tres dimensiones, con escenarios más atractivos y de mayor jugabilidad. El software ha sido desarrollado por el Colegio San José únicamente y la hermandad de Nueva Esperanza pretende realizar unas jornadas en las que se pueda jugar a este trivial cofrade.

SEMANA COFRADE

Precisamente, el colegio San José celebra la XVI Semana Cofrade con diversos actos, algunos ya realizados, como la Escuela de Varal, que concentró a más de una treintena de asistentes y que contó con tres ponencias sobre el papel de los portadores de los tronos, ejemplos del esfuerzo físico que se realiza durante la procesión y las medidas de prevención para evitar lesiones.

Además, este pasado viernes tuvo lugar la presentación del cartel y el pregón cofrade realizado por Álvaro Bravo Lanzac, con un concierto de la Banda Escuela La Esperanza e incluso en el edificio de Educación Infantil se ha instalado un rincón cofrade en colaboración con la Hermandad de Nueva Esperanza y tronos realizados por Play Art Mobil.

Más noticias