El comercio es el sector más atractivo para emprender

Recursos de ropa, complementos y caja de una tienda
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 23/09/2015 9:07:57 CET

MÁLAGA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El comercio es el sector más atractivo para los emprendedores que quieren lanzarse a montar su propio negocio, especialmente en el caso de las mujeres (39,2 por ciento), según los datos del Termómetro del Emprendedor, correspondientes al primer semestre de este año, realizado por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga.

   La  concejala del Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo y el presidente de AJE Málaga, Enrique de Hoyos, han presentado este martes las conclusiones del citado estudio, que revela también que la financiación es el principal obstáculo de los emprendedores, algo que reflejan mayoritariamente los hombres.

   Este Termómetro del Emprendedor se ha realizado sobre una muestra de 376 consultas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015. Las consultas, según la muestra, han sido realizadas por 182 hombres, lo que representa el 48,2 por ciento del total, con una media de edad de 37,2 años. Mientras tanto, el número de mujeres ha sido de 194 (51,8 por ciento), con una edad media de 35,9 años.

   De los datos se refleja que hay más mujeres con licenciatura que deciden emprender, concretamente un 39,2 por ciento, frente a un 34,8 por ciento de hombres.

   Y si el comercio es el sector más atractivo para iniciarse en el emprendimiento, el segundo sector para las mujeres es la publicidad y el marketing, mientras que para los hombres es el de consultoría y asesoría. Destaca también la vuelta del sector construcción en el género masculino respecto a anteriores estudios, aunque aparece en último lugar con un 1,4 por ciento.

AUTOEMPLEO

   Según este estudio, el autoempleo es una realidad para gran parte de los malagueños, destacando que son muchos los desempleados que piensan en crear su propio puesto de trabajo. Precisamente, al igual que en los últimos años, el desempleo es la situación más extendida entre los emprendedores, siendo la situación más generalizada tanto en hombres (44,9 por ciento), como en mujeres (43,2 por ciento).

   Un 16,2 por ciento de las mujeres asesoradas y un 27,5 por ciento de hombres no saben los pasos a dar para empezar la actividad empresarial.

   Algo menos de la mitad de los hombres que acude en busca de asesoramiento en autoempleo se encuentran en la primera fase o también llamada 'toma de decisión' de su proyecto; mientras que el 40,6 por ciento de las mujeres están en la segunda fase o 'plan de empresa'.

   Las preguntas sobre 'Información General' se sitúan en primer lugar en las consultas (52,7 por ciento en mujeres y el 40,6 por ciento en hombres), quedando en segundo lugar las consultas sobre 'Financiación' tanto en hombres, con el 32,4 por ciento, como en mujeres, con el 40,6 por ciento.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial