Comienza este lunes una campaña para donar sangre a cambio de visitas gratuitas a museos

Publicado 22/01/2016 18:38:54CET

MÁLAGA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Regional de Transfusión entregará el carné 'donar sangre, por amor al arte' a las personas que efectúen una donación de sangre del 25 al 30 de enero, con el que podrán visitar gratuitamente los principales espacios culturales y museísticos de Málaga.

Este carnet permitirá un acceso gratuito durante el mes de febrero a todos los museos y espacios culturales adheridos a esta iniciativa: Museo Picasso, Casa Natal de Picasso, Centre Pompidou, Museo Ruso, Museo Carmen Thyssen, la Alcazaba, Castillo de Gibralfaro, museo de la Catedral, Museo del Vino, Museo de Artes y Costumbres Populares y Museo Interactivo de la Música MIMMA, han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

El doctor Isidro Prat, director del Centro de Transfusión, ha recordado que la oferta cultural malagueña es una de las más importantes de España y ha agradecido la colaboración "desde primera hora" de todos los museos.

Asimismo, ha recordado que también se pueden visitar otros interesantes espacios culturales con entrada gratuita durante todo el año como el Museum Jorge Rando que actualmente presenta la exposición de esculturas de Ernst Barlach. "El abanico de posibilidades que ofrece Málaga es espléndida", ha afirmado.

Esta iniciativa del Centro Regional de Transfusión con el Ayuntamiento de Málaga se enmarca dentro de las actividades de agradecimiento a los donantes por su ayuda a los enfermos pudiendo disfrutar de la enorme oferta cultural malagueña. "Altruismo, solidaridad y cultura siempre han ido de la mano", ha declarado el doctor Prat.

Se puede donar en el Centro de Transfusión Sanguínea, situado en el recinto del Hospital Civil de 09.00 a 14.00 horas de lunes a sábado. También en las unidades móviles que se desplazan por la provincia.

Así, el lunes 25 estará en los municipios malagueños de Mollina, Monda, Benamargosa y Fuente de Piedra. El martes 26 en Ronda, el PTA y CPD Unicaja. El miércoles 26 en el centro Ikea, Ronda y Riogordo. El jueves 28 de nuevo en Ronda, la asociación de vecinos El Duente y Sayalonga. Por último, el viernes 29 se desplazará a Almargen, Yunquera, Frigiliana y Alfarnate. También podrán donar en la Unidad Móvil estacionada en el centro de Málaga.

En la actualidad las existencias están cubiertas con cerca de 1.000 unidades de sangre listas para enviar a los hospitales, pero desde el Centro de Transfusión informan de que "no hay que bajar la guardia porque diariamente hacen falta 250 donaciones de sangre". Los servicios quirúrgicos, las urgencias, oncología y cuidados intensivos son los que tienen más necesidades transfusionales durante todo el año.

En 2015, Málaga alcanzó las 46.282 donaciones de sangre, plasma y plaquetas. El Hospital Regional de Málaga ha necesitado 15.530 unidades de concentrados de hematíes, 2.483 de plasma y 5.011 pooles de plaquetas. El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, por su parte, ha necesitado 12.520 concentrados de hematíes, 1644 de plasma y 1.247 pooles de plaquetas.

Estos dos grandes hospitales malagueños son los que más unidades de sangre han transfundido, seguidos de los comarcales Costa del Sol en Marbella, Axarquía en Vélez Málaga, Antequera y la Serranía en Ronda. La actividad en los hospitales privados también ha sido importante en hospital Parque San Antonio, Hospital El Ángel y Quirón en Málaga capital; mientras que los hospitales Xanit en Benalmádena y Quirón Marbella son los que han realizado más transfusiones en la provincia.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial