Comienza en Málaga el ejercicio DAPEX-2018 para evaluar el sistema de defensa aérea

Aviones militares para hacer un ejercicio en Málaga
ALEX ZEA
Publicado 13/03/2018 19:33:19CET

MÁLAGA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Base Aérea de Málaga acoge desde este martes y hasta el jueves el ejercicio DAPEX-2018 de control del espacio aéreo nacional, que se desarrolla con el objetivo de adiestrar y evaluar el sistema de defensa aérea de la Península.

El ejercicio que se lleva a cabo en la Base de Málaga comienza este martes a las 20.00 horas, contando con hasta 12 aviones F.18 de las bases de Torrejón y Zaragoza y tres aviones C-101 de la Base Aérea de Salamanca, así como un centro de operaciones aéreas, un hospital de campaña y otros elementos desplegables.

Según ha manifestado el general de división Ignacio Bengoechea Martí, del Mando Aéreo de Combate, en rueda de prensa, el ejercicio está englobado o coordinado con otro denominado Eagle Eyes, que es "más defensivo" y se desarrolla de forma simultánea a éste en la zona de Morón, Albacete, Huelva, Rota y el Golfo de Cádiz.

Así, participan 12 aviones Eurofighter de sus bases aéreas de Morón y Albacete, un avión C-295 del Ala 35 de la de Getafe y un helicóptero Súper Puma del Ala 48 de la Base Aérea de Cuatro Vientos. Habrá unidades de apoyo y protección, como un Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, Escuadrón y segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo.

Asimismo, se integrará la Fragata F-104 'Méndez Nuñez' en el Golfo de Cádiz y tres unidades de defensa antiaérea del Ejército de Tierra, que suponen unos 300 militares, en el ámbito de la operación Eagle Eye.

Bengoechea ha indicado que las aeronaves del ejercicio que se llevará a cabo desde Málaga tienen la función de "estimular la defensa de los otros", con el fin de "ejercitar a las unidades y evaluar el sistema", de modo que, ha señalado, "entraremos en el espacio aéreos español sin identificarnos".

En este sentido, ha explicado que los aviones para identificarse mandan una señal que reciben los centros de control, apuntando que "si alguien no la manda, se comprueban y coordinan los planes de vuelos para ver quién es y si no se sabe, hay que tomar una acción". Así, ha indicado que "nosotros vamos a provocar, hacer cosas para que tengan que interpretar qué estamos haciendo y reaccionen".

"Somos los malos o a veces somos alguien sin identificar y los otros tienen que interpretar si nuestras intenciones son malas o somos simplemente despistados", ha manifestado el general de división.

Bengoechea ha señalado que "no hay nada improvisado en estos ejercicios" y ha indicado que en el caso de Málaga se desarrollará durante 36 horas de actividad continuada, lo que no significa actividad aérea.

Empieza a las 20.00 horas de este martes y finaliza el jueves a las 08.00 horas, apuntando que el control está en Torrejón de Ardoz, donde "saben todo lo que vamos a hacer en cada uno de los momentos, aunque nosotros aquí no lo sabemos". Serán entre 700 y 800 personas las que participen.

Así, ha incidido en que las maniobras en sí tienen lugar en la zona del Golfo de Cádiz y desde la base aérea de Málaga "sólo saldrán y aterrizarán" los aviones militares, advirtiendo de que aunque los aviones militares hacen "las mismas rutas" de entrada y salida "no vuelan a la misma velocidad ni hacen el mismo ruido" que los comerciales o deportivos.

Por eso, ha dicho a la población que no se preocupe si ven o escuchan el ruido de estas aeronaves en los próximos días porque "no pasa nada", apuntando que se ha hecho un trabajo de coordinación con el aeropuerto malagueño.

Ha explicado que estos ejercicios que sirven para evaluar el sistema se realizan "con este nivel de participación una vez al trimestre", aunque también en determinadas ocasiones se realizan otras maniobras una o dos veces al año y otros con menos medios la amenaza terrorista interior.

Bengoechea ha afirmado que en defensa aérea trabajan "a diario las 24 horas del día" unas 3.000 profesionales del Ejército del Aire y ha destacado la profesionalidad tanto de los pilotos como de los componentes de los equipos. Asimismo, ha subrayado la importancia de la base de Málaga, "que tiene una actividad permanente".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por