Comienza la rehabilitación del Pósito de Vélez-Málaga, que albergará la Fundación María Zambrano

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga y la Junta de Andalucía han iniciado, con la firma del acta de replanteo, las obras de rehabilitación del edificio del Pósito, un antiguo almacén de grano construido en el siglo XVIII y situado en pleno casco histórico, que desde hace años se encuentra casi en ruinas y que, una vez remodelado, acogerá la sede de la Fundación María Zambrano.

El inmueble, ubicado en la plaza de la Constitución e incluido en el inventario de Pósitos, Cillas y Tercias de Andalucía, pasó a albergar locales comerciales y viviendas a finales del siglo XIX, y en 2002 fue adquirido por el Ayuntamiento, ya con un deterioro muy evidente, que ha obligado a apuntalar gran parte de su estructura y muros para evitar que se derrumbe.

Las obras, con un presupuesto de 2,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, se inician tras el convenio suscrito en septiembre entre el Consistorio y la Consejería de Fomento y Vivienda, y permitirán dar un uso público a este edificio, que, según ha anunciado el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, albergará en un futuro la sede de la Fundación María Zambrano y el archivo histórico municipal.

"Quiero agradecer, en nombre de la Corporación municipal de Vélez-Málaga, la labor de todas las personas que han hecho posible que comience esta rehabilitación, muy esperada desde 1987. Asimismo, quiero agradecer también el impulso de la Junta de Andalucía en este proyecto, tras la firma del convenio con la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, el pasado 14 de septiembre", ha manifestado el regidor.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García, ha explicado que la obra, financiada en un 60 por ciento por el Gobierno andaluz y en un 40 por el Ayuntamiento, consistirá en la rehabilitación del Pósito y su entorno, que engloba la adecuación de la fuente de Fernando VI, adosada al lateral del edificio, la recuperación de parte de las pinturas murales originales de la fachada y la actuación en el espacio urbano delantero.

La actuación, cofinanciada con fondos Feder, prevé sustituir la cubierta de madera del inmueble y mantener y rehabilitar la estructura interna de bóvedas de crucería del edificio y la cubierta de tejas árabes; así como la fachada en su composición original, abriendo los arcos de la planta baja, actualmente cegados, al espacio anejo y al resto de la plaza de la Constitución.

"Recuperamos para la ciudad un edificio singular, que ha tenido diferentes usos a lo largo de su historia y que ahora, una vez concluyan las obras, va tener un carácter público abierto a todos los ciudadanos de Vélez-Málaga", ha destacado el delegado.

La remodelación de este inmueble se enmarca en el Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico de la Consejería de Fomento y Vivienda, mediante el que se desarrollan iniciativas de recuperación sobre edificaciones que, por su riqueza y cualidades arquitectónicas, constituyen un legado a conservar y mejorar.

PUERTO DE CALETA

Al margen del inicio de las obras del Pósito, la Consejería de Fomento y Vivienda ha anunciado este miércoles la finalización de los trabajos de reparación de los muelles de la lonja y de suministro de combustible del puerto de Caleta de Vélez, también en el municipio de Vélez-Málaga.

Las obras, que han supuesto una inversión de 134.000 euros, han servido para recalzar la infraestructura y resolver las grietas aparecidas, lo que, según ha detallado el Gobierno andaluz en un comunicado, beneficia tanto al sector pesquero como al náutico- deportivo de la comarca de la Axarquía, al devolver la plena operatividad a las instalaciones para repostar carburante.

La actuación, desarrollada a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha tenido como objetivo principal frenar los deslizamientos que se venían produciendo en la base sumergida de los muelles, cuyo efecto se trasladaba a la superestructura, dando como resultado la aparición de grietas en la superficie.

Para ello, se ha hormigonado la totalidad del descalce producido y se ha repuesto la escollera de protección, de modo que se ha conformado en el pie de los muelles un tacón de 40 centímetros de anchura y de 30 de altura sobre la situación inicial de la banqueta de escollera.

Durante la ejecución de las obras, la APPA estableció diversos puntos alternativos para el suministro de combustible a la flota pesquera, "permitiendo en todo momento el mantenimiento de las instalaciones en condiciones de operatividad".

Según la Junta, esta obra beneficia principalmente al sector pesquero con base en el puerto de Caleta, compuesto por 83 barcos dedicados a artes menores, cerco y arrastre, e igualmente beneficia a las embarcaciones deportivas que repostan combustible en este puerto, que dispone de 274 puntos de atraque para embarcaciones recreativas.