Comienzan las obras de reparación del histórico arco de entrada a Marbella

Arco de Marbella
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 2:50

Los trabajos en sí tendrán una duración aproximada de mes y medio

MARBELLA (MÁLAGA), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella ha iniciado este martes las obras de reparación del histórico arco de entrada a Marbella, según ha informado el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, tras la junta de gobierno local celebrada en Nueva Andalucía.

Ha recordado que se trata de una actuación "muy necesaria", teniendo en cuenta la situación de deterioro de la estructura desde hace tiempo. De hecho, el pasado mes de febrero el Consistorio encargó un estudio de inspección de la estructura metálica del arco en el que se puso de manifiesto su mal estado y la necesidad de acometer su reparación.

De esta manera, ante el peligro de desprendimiento del revestimiento exterior, se pusieron en marcha medidas urgentes de protección que consistieron en el montaje de redes de sostenimiento para prevenir la caída de elementos en la calzada.

Los trabajos que se han iniciado ya tienen un plazo de ejecución previsto de dos meses e incluyen la retirada de las placas deterioradas, el refuerzo de la estructura primaria, la instalación de una estructura metálica secundaria, la colocación de nuevas placas y el sellado de todas las placas, tanto las antiguas como las nuevas.

En primer lugar se lleva a cabo el montaje de una estructura auxiliar (andamios con plataformas), con una duración de entre tres y cuatro días en los que se desvía el tráfico por las vías de servicio laterales.

De ahí se pasará a ejecutar las obras de reparación del arco, que se completará en un plazo aproximado de un mes y medio en el que se mantendrá el tráfico bajo la estructura auxiliar y, por último, el desmontaje de la estructura auxiliar, que se realizará también en unos cuatro días y en los que el tráfico volverá a desviarse el tráfico por las vías de servicio laterales.

El portavoz municipal ha recalcado que se han buscado desvíos alternativos, como es el caso de la A-7 por la carretera de Ojén o la avenida del Trapiche para evitar las molestias a los ciudadanos "en lo máximo posible".

CAMPAÑA DE LIMPIEZA

Por otro lado, en la junta de gobierno se ha informado del balance de la campaña de limpieza y vigilancia del Ayuntamiento, que se ha saldado desde la segunda semana de octubre y hasta la actualidad con unos 600 expedientes --286 levantamientos de actas y 311 sanciones--.

En concreto, se han producido 192 infracciones en materia de depósito de residuos sólidos urbanos y se han interpuesto 24 sanciones por el incumplimiento de la ordenanza de recogida de excrementos de animales domésticos, otras 70 por llevar a las mascotas sin correa y 22 por hacerlo sin la pertinente documentación, además de tres por el incorrecto depósito de restos de poda.

En la reunión de este martes se ha abordado asimismo el reconocimiento de certificaciones de obras que tienen que ver con actuaciones de modernización de la ciudad por un importe total de 730.000 euros.

"Aquí se engloban desde la remodelación y mejora de la calle Notario Luis Oliver, al Plan de Asfalto, pasando por el proyecto de urbanización del Trapiche de Guadaiza, entre otros", ha apuntado Romero, quien ha concluido explicando que también se ha llevado a cabo un acuerdo de reconocimiento de una serie de subvenciones para proyectos de rehabilitación de viviendas, concretamente a seis comunidades de propietarios por valor de 30.475 euros.

Leer más acerca de: