Concha Velasco y la obra 'Cuarteto', las apuestas del Festival de Teatro para este fin de semana

Concha Velasco y Hugo Aritmendiz en 'Olivia y Eugenio'
EUROPA PRESS/TEATRO CERVANTES

MÁLAGA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La actriz Concha Velasco con la representación 'Olivia y Eugenio' y el texto de Heiner Müller, 'Cuarteto. Bienvenido al pecado', basado en la historia de Valmont y Merteuil que narró en 'Las amistades peligrosas' Choderlos de Laclos, son las apuestas para este fin de semana en el XXXII Festival de Teatro de Málaga.

José Carlos Plaza dirige a la intérprete vallisoletana en esta reflexión sobre nuestra caducidad y nuestra integridad y altura de miras, una producción de Focus y Pentación que abrirá las puertas del Teatro Cervantes este viernes y el sábado (21.00 y 20.00 horas, de 10 a 27 euros), los mismos días que el Teatro Echegaray recibe la versión de 'Cuarteto' de Diágoras Producciones, que protagonizan Daniel Acebes y Rosa Rocha (15 euros precio único), según han indicado en un comunicado.

La incombustible y versátil Concha Velasco regresa al Festival de Teatro guiada por José Carlos Plaza para encarnar a la madre de un joven con síndrome de Down que se enfrenta a una situación extrema: le han diagnosticado cáncer y le dan dos meses de vida.

Madre e hijo enfrentan una situación complicada donde se cuestionan valores que surgen en tiempo de crisis. La tragedia se acerca irremediablemente a Olivia, que rememora su pasado haciendo un sincero ajuste de cuentas con su marido, madre, amistades, médicos y todos aquellos que presumen de ser normales, como políticos, profesionales y deportistas de éxito. Olivia se plantea si son más normales que su hijo Eugenio, un joven con síndrome de Down a quien da vida Hugo Aritmendiz.

Según su autor, Herbert Morote, Olivia y Eugenio es una obra actual, contextualizada en un marco de corrupción política, terrorismo, alcoholismo juvenil e inseguridad ciudadana, de la que se desprende una pregunta fundamental: ¿quién es realmente feliz, una persona que parece tener éxito o un joven como Eugenio?

CUARTETO. BIENVENIDO AL PECADO

El montaje de Diágoras Producciones 'Cuarteto. Bienvenido al pecado' parte de un texto del dramaturgo Heiner Müller, un nombre clave en la vanguardia teatral europea del siglo pasado, que ha sido llevado a las tablas numerosas veces por importantes compañías internacionales.

Daniel Acebes y Rosa Rocha, dirigidos por Carmen Pardo, nos acercan este viernes y sábado al Teatro Echegaray este corrosivo diálogo de Valmont y Merteuil, dos personajes conocidos por películas como Valmont o 'Las amistades peligrosas' que juegan a intercambiarse papeles y sexos para convertirse en Madame de Tourvel y Mademoiselle de Volanges. Con una propuesta decadente, barroca, casi gótica y minimalista, la puesta en escena enmarca la historia en un época y un espacio inconcreto, un limbo en el que sólo están ellos, donde se destruyen recordando lo que fueron y no son.

La primera impresión que uno tiene de 'Cuarteto' es que se trata de una obra muy negra, muy irreverente, muy revulsiva, aunque Müller insistía en que sus obras son cómicas. Una historia que no deja indiferente, llena de excesos, en la que, al estilo del teatro clásico, lo importante es la palabra y el trabajo actoral. Los dos actores se despliegan en distintas facetas, generando un juego perverso de roles. La ironía, la sexualidad y los intercambios de poder son algunos de los temas que el autor articula magistralmente. XXXII FESTIVAL DE TEATRO DE MÁLAGA

Charo López, Lolita, José Sacristán, Vicky Peña, Mario Gas, Silvia Marsó, Concha Velasco, Ana Belén, Gema Matarranz, María Adánez y Els Joglars participan en la edición más ambiciosa hasta la fecha del Festival de Teatro de Málaga. El programa incluye un total de 103 representaciones de 45 montajes, 10 de ellos estrenos.

El Festival transita entre el 8 de enero y el 16 de febrero de 2015 por todas las aristas de la disciplina, desde el teatro musical y el infantil hasta las comedias y farsas, el mimo, las tragedias y dramas, las performances e improvisaciones, las fusiones con la danza e incluso la magia.

Las entradas están a la venta en las taquillas del Cervantes y el Echegaray, por teléfono (902 360 295 - 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es). El XXXII Festival de Teatro ha vuelto a apostar por unas tarifas muy ajustadas. Los precios oscilan entre los seis y los 20 euros excepto Chavela (desde 11 a 32) y Olivia y Eugenio (10 a 27).