Conejo Francisco PSOE-A secretario política institucional socialista psoe
EUROPA PRESS/PSOE-A
Actualizado: sábado, 22 julio 2017 15:07

MÁLAGA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha destacado que con la actual dirección regional y "gracias al trabajo colectivo" del conjunto del partido han logrado "recuperar la hegemonía política y electoral en Andalucía".

Conejo ha defendido la gestión de los órganos regionales del PSOE de Andalucía en el congreso provincial extraordinario del PSOE de Málaga celebrado este sábado y donde se han elegido los delegados al 13 Congreso Regional. Una gestión de los órganos regionales que ha sido votada favorablemente por el 86,4 por ciento de los delegados (164 fotos a favor), con un 13,1 por ciento de abstención (25 abstenciones) y 0,5 por ciento en contra (un voto en contra).

Tras aludir al "complejo" escenario social y político el PSOE de Andalucía ha sido un partido "capaz de afrontar los retos políticos y la renovación de sus liderazgos", y ha recordado el "ejemplar relevo de José Griñán que permitió iniciar un nuevo ciclo político, bajo el liderazgo de Susana Díaz, un tiempo nuevo que ha significado un extraordinario revulsivo para nuestro proyecto".

El PSOE-A, ha sostenido, es un partido "en acción permanente" y ha agregado que la unidad impulsada por Díaz en el partido andaluz, "junto al respaldo de la militancia a su liderazgo, fueron las bases para la recuperación por nuestro partido de la primacía política y electoral en Andalucía".

Así, ha explicado que el balance electoral de los últimos años se resume en que el PSOE-A pasó de cosechar tres derrotas consecutivas --municipales y generales 2011 y autonómicas en 2012-- a ganar las elecciones europeas de 2014, las autonómicas de marzo de 2015, las municipales en la primavera de 2015 y las generales de 2015. "De tres derrotas consecutivas a cuatro victorias consecutivas", ha subrayado.

A pesar de la fragmentación en el mapa político en las elecciones autonómicas de 2015, ha destacado que el PSOE mantuvo los mismos escaños en el Parlamento andaluz que los logrados en 2012 con casi 350.000 votos más que el PP y 819.000 votos más que Podemos. "Una victoria histórica e indiscutible", ha agregado. Asimismo, ha calificado de "notable" el avance del socialismo en los ayuntamientos andaluces en las municipales de 2015.

"Tenemos el 57 por ciento de las alcaldías andaluzas frente al 23,9 de alcaldías del PP. Recuperamos numerosos gobiernos en grandes ciudades y ciudades medias. Gobernamos 4.700.000 habitantes en nuestros ayuntamientos, más del doble que en el anterior mandato municipal", ha resumido. En paralelo, ha recordado que el PSOE ganó las generales de 2016 en Andalucía con 108.000 votos de diferencia con el PP y la distancia con Podemos fue de un 14,6 por ciento cuando a nivel nacional fue de 1,35 puntos.

La repetición de las elecciones generales en junio de 2016 "rompe la cadena de victorias socialistas" pero, ha agregado, "nadie puede discutir que el PSOE mantiene la segunda posición en España porque el PSOE-A sacó 537.000 votos a Podemos en Andalucía".

Según Conejo, durante estos años "la voz de Andalucía ha sido la voz de la igualdad en España". "En pleno debate territorial, y ante el reto de la independencia de Cataluña, el PSOE andaluz ha defendido un modelo federal, en un plano de igualdad".

También se ha referido a que desde 2012 el PSOE de Andalucía ha alcanzado dos acuerdos con IU y Ciudadanos para el gobierno de la Junta de Andalucía. "Uno de nuestros principales logros desde el Gobierno andaluz ha sido garantizar la estabilidad política de Andalucía durante estos años, que ha traído progreso y confianza en nuestra tierra", ha manifestado.

"PERMANENTE AUTOCRÍTICA"

Andalucía, ha recordado, fue la primera comunidad en aprobar sus presupuestos durante estos años, "ha cumplido con el objetivo de déficit, ha creado empleo y ha mantenido el Estado del Bienestar". Además, ha destacado que se han defendido "ante las agresiones del Gobierno de España. Defendiendo a Andalucía y nuestro autogobierno, pero siempre respetando la igualdad en el conjunto de España".

Conejo ha señalado que "no podemos ni debemos caer en la autocomplacencia" y ha defendido que desde la dirección regional "se ha hecho permanente autocritica". "Tenemos mucho por hacer y cosas que mejorar pero tenemos que sentirnos orgullosos de todo lo realizado", ha subrayado.

Ha dicho "sentirse orgulloso de formar parte de la federación más importante de España, la que más militantes socialistas tiene en todo el país, de formar parte de un proyecto colectivo que cuenta con la confianza mayoritaria de la ciudadanía para gobernar Andalucía desde las primeras elecciones autonómicas hasta nuestros días y de las políticas que hemos realizado y realizamos desde el Gobierno andaluz".

Más noticias

Leer más acerca de: