La Consejería de Educación apuesta por "una mayor autonomía" de los centros de enseñanza

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 15:03

MÁLAGA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Mar Moreno, apostó hoy por una "mayor autonomía" de los centros de enseñanza andaluces en la inauguración del congreso 'Nueva organización: nuevas metas', donde más de un millar de representantes de la comunidad educativa --profesorado, equipos directivos, administración, sindicatos y asociaciones de padres y madres-- debatirán hasta mañana en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital las propuestas del nuevo Reglamento de Organización de Centros Educativos.

En la actualidad, existen 17 departamentos determinados por la Administración, de los que 15 están ligados a especialidades, uno a Orientación y otro a actividades extraescolares.

Ante esto, la Consejería propone reducir el número a 10 departamentos, "ligados a competencias y no a asignaturas, y hasta siete de libre configuración por parte de los centros", señaló Moreno.

Entre las propuestas de debate, Moreno resaltó también la regulación de los derechos y la protección del profesorado. "Hemos querido hacer de los reglamentos una verdadera declaración de respeto al profesorado andaluz, ya que no somos neutrales y estamos de parte del profesorado".

Asimismo, defendió la autoridad "moral" y "académica" de los docentes, ya que, a su juicio, es necesaria una autoridad "magistral", pues sin su reconocimiento "la sociedad se va a la deriva. "El debate está en la recuperación del orgullo del profesorado", apostilló.

Junto a estas propuestas, el documento que la Consejería presenta en el congreso apuesta por dar "mayores" atribuciones a la dirección de los centros, "ya que sobre ella recae la mayor exigencia y responsabilidad", precisó.

"Queremos unificar la normativa, hacerla más sencilla y manejable, estrechando la colaboración entre las familias y los profesores", subrayó Moreno, que precisó que este reglamento "pretende dar más protagonismo a los consejos escolares, que garantizan el control social de los centros", así como la simplificación administrativa, agregó.

Por último, durante su intervención hizo referencia a la evolución que ha experimentado el sistema educativo andaluz, del que señaló que, aunque en materia de equidad "hemos dado un salto gigante, en materia de calidad nos quedan grandes desafíos", reconoció.

PROTESTA

Más de una docena de madres de alumnos de centros escolares de la capital aprovecharon la visita de la consejera a Málaga para concentrarse a las puertas del Palacio de Ferias y Congresos donde, bajo pancartas con rótulos como 'Alimentación también es educación', 'Guisante en amarilla, de vuelta pa Sevilla' o 'Línea fría no es comida del día', reiteraban su queja por el servicio de los comedores en los colegios. "Sirven la comida fría y huele mal", manifestó una de las participantes en la concentración.