La Consejería de Fomento convoca para el 25 de julio la comisión mixta de seguimiento del metro

Unidades del metro de Málaga transporte suburbano metropolitano
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 13/07/2012 16:05:16 CET

Elena Cortés asistirá a esta reunión

MÁLAGA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha convocado para el próximo 25 de julio la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración para la construcción y puesta en marcha de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga.

La titular de este departamento, Elena Cortés (IU), asistirá a esta reunión, dada, según han precisado desde el Gobierno andaluz, "la especial sensibilidad" que tiene esta Consejería con la marcha de las obras del suburbano, "en un contexto de dificultad presupuestaria como el actual".

Precisamente, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha demandado en varias ocasiones la convocatoria de esta comisión de seguimiento del convenio del metro, una petición aprobada, incluso, en los dos últimos plenos municipales.

La comisión mixta, de cuya convocatoria ya se ha informado al Ayuntamiento de Málaga, abordará el grado de cumplimiento del mencionado convenio, que constituye el marco de cooperación institucional entre ambas administraciones para la materialización del futuro sistema de transporte colectivo, así como el balance y perspectivas del desarrollo de las obras y la planificación del futuro servicio, según han indicado en un comunicado desde la Consejería de Fomento y Vivienda.

La figura de la comisión es un órgano previsto en el convenio de colaboración, suscrito el 15 de abril de 2003, que preside el viceconsejero de Fomento e integran representantes de ambas administraciones.

En la reunión del próximo 25 de julio, que estará presidida por el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio Cebrián, también estarán presentes el director general de Movilidad, José Luis Ordóñez, y el de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Tallón.

Por otra parte, la Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado una ronda de contactos con vecinos, comerciantes y demás colectivos ciudadanos para trasladarles con detalle el estado actual de los trabajos en los distintos puntos del trazado y explicarles el calendario de apertura de las diferentes vías que quedarán libres. Hasta el momento, ya se han mantenido reuniones con organizaciones de Barbarela, Cómpeta y Callejones del Perchel.

LÍNEAS 1 Y 2

Las obras de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga constituyen una de las principales infraestructuras que se acometen actualmente en el conjunto del país, con unos 1.600 trabajadores empleados, sumando puestos de trabajo directos e inducidos.

Esta infraestructura consta de un trazado conjunto de 14,4 kilómetros y 20 estaciones, que atenderán a una población --en un radio de 500 metros de distancia de una estación-- de 200.000 habitantes.

Su trazado discurre por distritos densamente poblados, como son Carretera de Cádiz o Cruz de Humilladero, así como por equipamientos públicos de primer orden, como el campus universitario de Teatinos, el Hospital Clínico, la Ciudad de la Justicia o el Palacio de Deportes 'Martín Carpena', con un tramo común que se interna en el centro de la ciudad.

La intermodalidad está contemplada en el intercambiador El Perchel-María Zambrano, donde los usuarios podrán combinar ambas líneas de metro o hacer el intercambio con los servicios ferroviarios de la estación de Málaga-María Zambrano y con los que se prestan en la de autobuses interurbanos, también en esta misma zona.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial