Consejero de Turismo: Subir precios será "pan para hoy y hambre más que posible mañana"

Consejero de Turismo con alcalde Málaga y Elías Bendodo ruiz espejo foro joly
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 19/12/2016 13:16:46CET

La nueva regulación de Municipio Turístico podría estar aprobada a principios del próximo verano

MÁLAGA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha manifestado que elevar los precios del sector, pensando más en el cliente internacional que en el nacional, "puede que sea pan para hoy pero hambre más que posible para mañana".

Así, en el foro organizado por Grupo Joly en Málaga, ha señalado que actualmente el turismo está aportando cifras "realmente buenas" en Andalucía aunque ha propuesto "huir del concepto récord, huir de un término al que nos estamos mal acostumbrando" ya que "no siempre va a ser así"; por lo que ha incidido en la necesidad de seguir trabajando para no sólo atraer viajeros sino fidelizar a los que ya visitan la Comunidad andaluza.

La previsión de la Consejería de Turismo es que 2016 se cierre con 28 millones de turistas recibidos y más de 50 millones de estancias hoteleras; registros "nunca vistos" en Andalucía pero que "no pueden servir de excusa para bajar la guardia".

En este punto, se ha referido a que el turismo internacional que quiere visitar otros destinos competidores donde hoy existe inestabilidad volverá a esos lugares en cuanto exista seguridad, por lo que ha sostenido que hay que ser "inteligentes" y centrarse en lo que les animará a volver a Andalucía.

"Es más rentable fidelizar turistas que captar nuevos usuarios", ha opinado Fernández, quien ha añadido que el turismo nacional ha aumentado sus salidas al extranjero en verano, en detrimento de los destinos nacionales de litoral. Por ello, ha recordado que a los viajeros españoles hay que cuidarlos.

Según el titular andaluz de Turismo, el nacional "es nuestro principal cliente y arriesgarnos a dejarlo marchar, por muy buenos que sean los registros de visitantes extranjeros, es un lujo absolutamente inasumible para Andalucía y un riesgo que no nos podemos permitir".

Es aquí donde ha incidido en que elevar los precios, como piden algunos pensando más en los turistas de fuera, "puede ser pan para hoy pero hambre más que posible para mañana".

CIMENTAR Y CONSOLIDAR AL INTERNACIONAL

Fernández ha destacado durante su intervención que es momento de "cimentar y apostar por fijar nuestra cuota de turismo nacional y continuar trabajando para provocar un incremento razonable del internacional", que ha reconocido que no está consolidado.

Así, ha abogado por "consolidar nuestra estructura industrial y las cifras". "No me gusta hablar de turismo prestado, tenemos que ser conscientes de que los problemas tienen que solucionarse en el Mediterráneo y si el marco de seguridad se extendiera nos beneficiaría a nosotros", ha apostillado.

En opinión de Fernández, el que quiere visitar las pirámides de Egipto "no va a cambiar para venir a Andalucía" porque su objetivo es ver ese atractivo turístico; sin embargo, "tenemos que enseñarle que hay alternativas en Andalucía, que hay cosas por ver, por experimentar, por vivir y eso tenemos fortaleza para hacerlo".

El nuevo turista también hace que haya cambiado la forma de trabajar: "es más fluctuante, influyente y tiene una mayor percepción de independencia". "No estamos seguros de que en 2018 o 2019 la respuesta siga siendo la misma a la que nos tiene más o menos acostumbrado", ha indicado.

Es por ello por lo que ha insistido en la importancia de la fidelización de los turistas y en la necesidad de actualizar "los motivos que les animan a visitar" Andalucía. En este punto, se ha referido a Málaga capital y su apuesta por el turismo cultural, ampliada la pasada semana con la apertura del Museo de Málaga.

A su juicio, es imprescindible que se identifique a Andalucía como un territorio abierto los 365 días del año "y necesitamos que el sector empresarial nos acompañe en esta batalla". "Si hay estacionalidad no es porque un turista no encuentre un hotel abierto sino porque no encuentra un motivo adicional para venir fuera de la temporada", ha dicho, añadiendo que esto se combate con "producto y complementariedad".

Se ha referido también al trabajo de la Diputación de Málaga con el Caminito del Rey, un nuevo atractivo que está ayudando a gestionar la estacionalidad en la Costa del Sol y ha añadido una nueva oferta de interior: "Es un ejemplo a seguir".

Fernández se ha referido también a la importancia de conseguir un empleo de calidad en el sector turístico, para lo cual "se necesita el compromiso claro de los empresarios andaluces". Así ha aludido a las primeras órdenes de ayudas que priorizan a empresas y autónomos que han creado y mantenido empleo durante el año anterior "y pensamos avanzar más".

"No nos vale si ese empleo no es estable y de calidad", ha dicho, añadiendo que la reforma laboral "fue un instrumento para los empresarios para hacer dentro de la legalidad algunos hábitos que no responden a la búsqueda de un empleo de calidad y estable".

A juicio del titular andaluz de Turismo, "dar dignidad a los trabajadores redunda en la calidad". Es más, ha añadido que el propio empresariado sabe de su importancia: "la relación entre personas es la clave de la calidad de nuestros servicios".

En este sentido, ha agregado que en las subvenciones previstas para el próximo 2017 se quiere vincular con un comportamiento responsable con el empleo: "no es premiar sino ser justos con el empresariado que se compromete con sus trabajadores, con la calidad del destino y eso lo vamos a incluir".

Además de la reducción de los impuestos municipales que muchos ayuntamientos ya tienen en marcha para aquellos establecimientos que permanezcan abiertos, el consejero ha opinado que el Gobierno debería reducir un 50 por ciento la cuota empresarial de la Seguridad Social que permita bajar los costes laborales y que no sea a costa de los trabajadores.

MUNICIPIO TURÍSTICO

Fernández se ha referido también al cambio del marco financiero de las ayudas para los municipios turísticos de Andalucía para "aliviar el esfuerzo económico adicional que asumen cada temporada". Así, la nueva regulación está en trámite de informes que son preceptivos y ha confiado en que pueda estar aprobada a principios del próximo verano.

De esta manera, los que tienen ya concedida esta declaración, con el nuevo decreto sólo tendrían que actualizarla para confirmar que siguen cumpliendo con los criterios establecidos.

Uno de los compromisos del consejero andaluz fue ampliar los planes de grandes ciudades, tanto en dotación como en beneficiarios, y ha recordado que así está recogido en el nuevo decreto regulador aprobado en agosto, que eleva a 12 los municipios objetivo y a más de 20 millones la inversión iniciar que aportará el Gobierno andaluz.

Esta norma, ha agregado, movilizará una inversión pública total de, al menos, 40 millones de euros. La Junta, ha indicado, se compromete a "complementar el esfuerzo de las ciudades en la misma proporción que ellas lo realicen".

"No vamos a financiar la mitad de los planes sino que el objetivo es hacer posible el doble de la inversión pública porque igualaremos los recursos que cada ayuntamiento se comprometa a destinar a su proyecto", ha sostenido, añadiendo que la Junta "cumple con lo prometido": "escuchamos las opiniones, las debatimos, estudiamos cada propuesta".

Ha sido cuestionado por el saneamiento integral, sobre el que "queda mucho por hacer" y ha dicho que el plan de inversiones de la Consejería de Medio Ambiente para que las aguas estén depuradas al cien por cien estará "en un horizonte temporal y cercano".

También ha destacado la importancia de los rodajes cinematográficos para "vender" Andalucía y de que los chiringuitos tengan seguridad jurídica, añadiendo que si se produce una modificación o se redacta un nuevo decreto sobre los campos de golf deberá ser consensuada y siempre que sea "para mejorar lo que ya hay".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial