El Consejo de Gobierno de la UMA da luz verde al plan de internacionalización

Rectorado Universidad de Málaga, UMA
Europa Press - Archivo
Publicado 09/07/2018 18:08:43CET

MÁLAGA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga (UMA), reunido este lunes en sesión ordinaria, ha dado luz verde al Plan de Internacionalización de la institución académica, dándole así formalidad a una de sus líneas estratégicas y con más proyección de futuro.

Según han informado desde la UMA, en el desarrollo del citado plan se evidencia la constatación de que, hoy en día, la internacionalización de la universidad "va mucho más allá de la movilidad --aunque ésta siga siendo esencial y necesaria-- y debe alcanzar a todas las áreas de actividad e impregnar con un enfoque global a la institución".

"Es evidente, por tanto, que la internacionalización de la educación superior va más allá de la movilidad de estudios y la firma de convenios internacionales", han manifestado desde la institución en un comunicado.

Por ello, dicho plan está enfocado a la internacionalización de la investigación, la circulación del talento y la oferta de titulaciones dobles, múltiples y conjuntas con socios extranjeros de referencia.

Asimismo, está orientado al establecimiento de sucursales del campus universitario en el exterior, como la oficina de la UMA en Incheon (Corea) y de Incheon en Málaga; la incorporación de la perspectiva de competitividad y una relación estrecha con el mundo empresarial.

La UMA considera que un pilar "esencial" de su internacionalización debe ser el diseño de una política lingüística integral, sin olvidar la cooperación universitaria al desarrollo y el impulso de valores basados en la interculturalidad.

Se determina que, en el siglo XXI, la UMA debe enfrentarse a dos grandes desafíos: el primero, ser capaz de responder a la demanda de personal cualificado, emprendedor e innovador que esté capacitado para desarrollar su trabajo en un entorno global --programas de estudios enfocados a una perspectiva internacional, internacionalización del currículum, conocimiento de idiomas, internacionalización en casa, etcétera--.

El segundo reto es la necesidad de estar presente en programas, proyectos y redes de cooperación internacional en formación, investigación e innovación, para lo que es requisito "imprescindible" atraer talento tanto de investigadores como de estudiantes.

CIOMIJAS

De otro lado, el Consejo ha respaldado el uso del Centro de Formación Integral de Industrias del Ocio en Mijas (CIOMijas) para actividades universitarias de formación e investigación, un hecho que es posible gracias a que el pasado mes de mayo la Universidad de Málaga y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) firmaran un protocolo de actuación que permitirá que la institución académica utilice las instalaciones del centro por un periodo de cuatro años.

Para ello, la UMA diseñará un programa formativo que incluirá actividades relacionadas con la investigación, la innovación y el emprendimiento, todo ello encaminado a buscar la excelencia del centro para convertirlo en un referente nacional.

Otros puntos acordados por la sesión del Consejo de Gobierno se refieren a la implantación y regulación de medios electrónicos en los procedimientos administrativos correspondientes a los servicios prestados por la Universidad y a una subida salarial del 1,5 por ciento con carácter retroactivo para el Personal de Administración Servicios.

CIENCIAS GASTRONÓMICAS

Otro punto del orden del día que ha salido adelante en la sesión de este lunes es la memoria para la verificación del título de graduado en Ciencias Gastronómicas y Gestión Hotelera por la Universidad de Málaga, un título que comenzaría en el curso 2019-20.

La petición de este grado se justifica en el interés por los estudios superiores en este ámbito, avalado por la implantación en diferentes universidades nacionales e internacionales de titulaciones de Grado. En la actualidad, la oferta de formación reglada en Andalucía en esta área se limita básicamente a la Formación Profesional reglada.

Según han destacado, la gastronomía "es una tendencia al alza y un atractivo de interés turístico para millones de viajeros, al igual que pueden serlo otros tipos de recursos culturales como el arte, la música o la arquitectura".

Por tanto, se consolida como un elemento diferenciador del destino turístico que justifica la necesidad de profundizar en la gastronomía y el turismo, ya que supone una estrategia para actuar como pilar de crecimiento y con repercusiones beneficiosas sobre distintos sectores, han apuntado.

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