El Consorcio Provincial de Bomberos realiza 758 actuaciones

Consorcio Provincial de Bomberos.
Foto: EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: martes, 15 abril 2014 17:48

La mayoría de las intervenciones se llevan a cabo en la comarca de la Axarquía y la zona oriental de Málaga

   MÁLAGA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), dependiente de la Diputación de Málaga, ha realizado un total de 758 actuaciones en el primer trimestre de 2014. De estas intervenciones, la mayor parte corresponden a la extinción de incendios de distinta tipología.

   La denominada zona de actuación número dos, que comprende la parte oriental de la provincia y la comarca de la Axarquía, ha sido la que mayor número de veces ha demandado la asistencia de estos profesionales.

   En total, han sido 289 actuaciones las que se han llevado en este entorno, lo que supone un 38,13 por ciento del total de las incidencias. De ellas, 114 se han realizado en enero, 83 en febrero y 92 en el mes de marzo.

   Los incendios agrícolas y los fuegos originados en cunetas han sido las intervenciones más repetidas en la zona dos, con un total de 39 extinciones, lo que suponen un 13,14 por ciento del total de las realizadas, según ha informado el ente supramunicipal este martes en un comunicado.

   Por el contrario, la zona número tres, perteneciente a la Serranía de Ronda y la costa occidental de la provincia, ha sido la que menos ha requerido la asistencia del CPB. El 18,20 por ciento de las actuaciones se han realizado en este territorio, lo que se traduce en un total de 138 intervenciones, de las que la mayoría se llevaron a cabo en el mes de marzo.

TIPOS DE INCIDENCIAS

   Con respecto al tipo de incidencias resueltas, más de la mitad --el 51,45 por ciento-- se refieren a la extinción de incendios de cualquier tipo. Los más numerosos se han producido en el ámbito agrícola con 105 actuaciones, lo que supone un 26,92 por ciento del total de incendios y un 13,85 por ciento del total de las intervenciones del primer trimestre.

   En cuanto a las viviendas, se han registrado 55 incendios, de los cuales 16 se han producido en la Axarquía y zona oriental malagueña; 15 en norte de la provincia y la comarca de Antequera; 14 en el Valle del Guadalhorce y 10 en la Serranía de Ronda y la costa occidental. Por otra parte, el fuego ha hecho acto de presencia 39 veces en los entornos forestales en estos tres meses.

   Los bomberos han tenido que acudir en 15 ocasiones a las carreteras tanto para auxiliar a las víctimas de accidentes de tráfico, como para la retirada de vehículos que suponían un obstáculo para los demás usuarios de la vía.

   Otro tipo de actuaciones han sido los salvamentos de personas. Este trimestre se han producido un total de 67 intervenciones de este tipo, lo que se traduce en un 8,93 por ciento del total. Una decena de ellas se han producido debido a inundaciones y ocho se refieren a rescates en la montaña.

DISTINCIONES

   El pasado 7 de marzo fueron galardonados 16 bomberos por su labor durante el pasado ejercicio. En el mismo acto se reconoció al Real Cuerpo de Bomberos de Málaga y al Equipo de Rescate e Intervención de la Guardia Civil de Álora (Málaga) por su cooperación en diferentes operaciones de salvamento realizadas de manera conjunta.

   El diputado presidente del CPB, Abdeslam Lucena, fue el encargado de entregar las distinciones, en el que destacó la "crucial labor" de los bomberos "todos los días del año, en cada municipio consorciado, y también su disposición a colaborar con otros cuerpos policiales y de emergencias en todos los sucesos que puedan acontecer en la provincia".

   En los cuatro parques centrales y nueve retenes que hay repartidos por la provincia, los bomberos malagueños han completado a lo largo del pasado año un total de 3.516 intervenciones de distinta índole. Son 334 intervenciones más que el año anterior, 2012, es decir, que se ha incrementado el trabajo de control, protección y solución de problemas que afectan a los ciudadanos de la provincia.