Taxis en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 16:50

MÁLAGA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha asegurado que su departamento está desarrollando "un trabajo intenso y concienzudo" para encontrar una solución que ponga fin al conflicto por el reparto de la clientela del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol entre los taxistas de la capital malagueña y los del resto de la provincia.

"La Consejería está trabajando y dialogando", ha incidido Cortés este miércoles en rueda de prensa en Málaga. Eso sí, tal y como ha precisado, "teniendo una visión global y defendiendo como siempre el interés general".

Así se ha pronunciado la consejera andaluza después de que este pasado lunes los taxistas de la capital fijaran un calendario de movilizaciones hasta el próximo verano.

En concreto, acordaron convocar paros desde las 10.00 a las 12.00 horas los martes, tanto en el aeropuerto como en el resto de la ciudad, y huelga durante toda la jornada los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.

Si el sector no recibe una respuesta positiva por parte de la Junta, las protestas continuarán al menos hasta el próximo verano. De hecho, en enero volverá a reunirse la asamblea sectorial del taxi de Málaga capital para concretar el calendario de movilizaciones hasta la época estival, que, inicialmente, contemplaría la convocatoria de huelgas de 24 horas durante Semana Santa y la Feria de Agosto.

EXIGENCIAS

La exigencia de los taxistas sigue siendo el cumplimiento por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de los acuerdos adoptados el pasado mes de febrero, que pasan, entre otros puntos, por la puesta en marcha del principio de reciprocidad modulada como paso previo a la creación de un área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeropuerto.

La aplicación del principio de reciprocidad modulada, por un plazo de dos años revisable, permitiría a los taxistas de la capital la recogida precontratada de viajeros en aquellos municipios cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto, el puerto y la estación de trenes María Zambrano.

Aparte de la puesta en marcha inmediata de este principio, también exigen que se les dé ya una fecha concreta para otro de los acuerdos adoptados: el relativo al control de la precontratación mediante un sistema de registro en los accesos al recinto aeroportuario para entrar al espacio único autorizado para vehículos precontratados.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Manuel García Peláez, ya advirtió este pasado martes a los taxistas de que la aplicación de los acuerdos adoptados "requiere su tiempo" y una serie de "garantías jurídicas". Por ello, reiteró que, por mucho que se presione, "no va a servir para nada" porque "no vamos a avanzar más".