Cosidó destaca que la Policía Nacional ha investigado 128 grupos de narcotráfico y detenido a 1.000 de sus componentes

Actualizado 17/12/2013 20:59:38 CET

Subraya la detección y protección de colectivos especialmente vulnerables como "un objetivo estratégico" de dicho cuerpo policial

MARBELLA (MÁLAGA), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha destacado la detección y protección de los colectivos más vulnerables como "uno de nuestros objetivos estratégicos" y ha asegurado que en lo que va de año la Policía Nacional "ha investigado 128 grupos de narcotráfico, detenido a 1.000 de sus componentes e incautado más droga que en todo el año anterior".

Cosidó ha asistido en la tarde de este viernes a la inauguración de la 29 Convención Europea de Narcóticos Anónimos, que se desarrolla este fin de semana en el Palacio de Congresos de Marbella (Málaga) y que congrega a miembros de 31 países. En su ponencia, ha destacado el especial compromiso de la Policía Nacional con las personas más sensibles a ser víctimas de determinados delitos.

El director ha señalado que la droga es uno "de los grandes males que acechan a la sociedad del siglo XXI", siendo el principal motor del crimen organizado en el mundo y la actividad criminal más rentable en España, por ello, "la Policía Nacional tiene un firme compromiso en la lucha contra el tráfico de estupefacientes y en colaborar y promover acciones que favorezcan la reducción de la demanda de estas sustancias".

Ha subrayado que España se está convirtiendo "en un muro de contención" de la llegada de droga a Europa. Así, ha detallado que se incautan tres de cada cuatro kilos de hachís del continente y casi una tercera parte de la cocaína. Además, "la atención y protección de las víctimas del tráfico de estupefacientes es un objetivo esencial enmarcado en el servicio público al ciudadano y, especialmente a los más vulnerables, que prestan los agentes de la Policía Nacional".

En su ponencia, el director de la Policía ha puesto a disposición de esta organización la colaboración de los agentes especializados de las Unidades de Participación Ciudadana "como puente de colaboración bidireccional y nexo para luchar juntos contra esta lacra que se beneficia económicamente de la dependencia de terceras personas". Una colaboración que se enmarcaría dentro del mandato constitucional de garantizar el auxilio y protección a los ciudadanos, una obligación "que motiva a los agentes que se entregan cada día, con vocación y profesionalidad, a servir a la sociedad".

Cosidó ha terminado sus palabras con un mensaje de esperanza: "en España estamos ganando poco a poco la batalla a la droga con una mayor presión policial, más incautaciones, más detenidos y más grupos desarticulados". Asimismo, ha asegurado que también es importante concienciar a la sociedad del daño causado por el consumo de estas sustancias. Por eso, ha considerado "fundamental" el trabajo conjunto de prevención y concienciación entre este tipo de organizaciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial