La Costa del Sol busca acuerdos para aumentar la conectividad aérea con Alemania y paliar la caída de plazas

Elías Bendodo firma un acuerdo con TSS Group turoperador alemán Manuel Molina
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado 08/03/2018 14:51:33CET

BERLÍN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La quiebra de Air Berlin ha provocado que el número de plazas aéreas ofertadas desde Alemania a la Costa del Sol descienda considerablemente en el segundo y tercer trimestre de este año; en concreto un 8,6 y un 14 por ciento, respectivamente. Por ello, desde la empresa pública de Turismo de la Diputación de Málaga están manteniendo encuentros con aerolíneas para aumentar la conectividad y, por tanto, la llegada de viajeros germanos, el segundo emisor internacional para el destino.

Así lo ha indicado en el marco de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) que se está celebrando en Berlín el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, quien ha destacado, no obstante, que en el primer trimestre de este año sí ha aumentado las plazas ofertadas en un 4,5 por ciento.

"Quiero ser muy claro y hay caídas en el segundo y tercer trimestre de plazas de vuelos procedentes de Alemania a la Costa del Sol. Pero prefiero caídas en verano, que es cuando el destino tiene más músculo", ha admitido el presidente provincial a los periodistas, al tiempo que ha instado a estar atentos.

En las citas para concretar acuerdos están las previstas con Tui Flight, Norewiang, EasyJet, Eurowings y Ryanair, con el objetivo de recuperar el espacio perdido por Air Berlín y mejorar la conectividad. Se busca así la llegada de más viajeros alemanes, "y si llegan más, harán falta más vuelos".

El efecto de la caída de Air Berlin se ha percibido "en todos los destinos de España", ha apuntado, añadiendo que a las compañías aéreas hay que decirles que la Costa del Sol está ahí, incidiendo en la labor de los trabajadores de la empresa pública de Turismo para que el número de plazas en el primer trimestre se haya incrementado un 4,5 por ciento.

ACUERDOS CON TUROPERADORES

Por otro lado, en el marco de la ITB, Turismo Costa del Sol ha suscrito este jueves cuatro acuerdos de comarketing por valor de 100.000 euros con algunos de los principales turoperadores que operan con el destino malagueño y cuyo objetivo principal es fidelizar a los visitantes tradicionales.

Con estas acciones, ha puntualizado Bendodo, se quiere "conquistar, sobre todo, al visitante germano que realiza un alto gasto en destino e incrementar el volumen de negocio hacia la Costa del Sol, sobre todo en temporada baja".

Entre estos, Turismo Costa del Sol ha propuesto, de la mano de FTI y Sidetours, un conjunto de acciones promocionales para el mercado alemán, dirigidas a un tipo de público o pasajero de rango medio- alto interesado en el producto Costa del Sol.

FTI Touristik es el tercer turoperador alemán que trabaja la touroperación tradicional con 10.000 agencias de venta directa en toda Alemania, 1.200 en Austria, 1.000 en Suiza (400 en Holanda 300 en Francia), pero también es la agencia de viajes online más extensa con más de 11.000 agentes repartidos en la red de agencias del país.

"Es uno de los turoperadores que mayor volumen de contratación maneja en nuestro destino, trabaja con las principales aerolíneas alemanes y sólo en 2017 ha traído 65.000 pasajeros alemanes a la Costa del Sol", ha recordado.

La promoción, según Bendodo, se centrará en espacios grandes con mucha afluencia de público, para garantizar la máxima audiencia, "con cientos de miles de impactos garantizados". En lo que se refiere a los transportes públicos, la imagen de la Costa del Sol estará presente en estaciones de metro y tren de las grandes ciudades donde se proyectará el mensaje del destino a través de las pantallas de información situadas en los andenes.

También estará presente en espacios públicos de entretenimiento de las capitales alemanas, principales salas de cine, donde se proyectará un vídeo del destino antes de la proyección de las películas programadas, "para recordar el destino en temporada baja y su referencia en agencias". Esta campaña se completará también con anuncios en grandes pantallas en las agencias de viajes de toda la marca en Alemania para estimular la compra del producto Costa del Sol.

Otro de los convenios de comarketing firmados en el marco de la ITB es con 5VorFlug, primer turoperador de Last Minute de Alemania, con una capacidad y escaparate online muy completa. El presidente de Turismo Costa del Sol ha indicado que se va a realizar una campaña de publicidad en espacios públicos como estaciones de metro y tren de cercanías de las principales ciudades, en la que se instalarán pantallas de información donde se proyectará la imagen y la oferta del destino.

Una de las características de 5VorFlug es que es "muy flexible y facilita la rapidez, permite reservas hasta 20 días antes de la salida. Además, trabaja con las principales aerolíneas y tiene tienda física en los principales aeropuertos de origen".

El tercer acuerdo firmado es con Sonnenklar Tv, televisión exclusiva de venta de viajes en Alemania, una teletienda activa 24 horas siete días a la semana, que se apoya además en su propia agencia y portal de viajes online. La tienda genera el 40 por ciento de las ventas y el canal online genera el 60 por ciento.

En esta página web se alojan todas las ofertas online y se reclutan parte de los anuncios de la televisión, además de fidelizar a los clientes mediante aplicaciones para móviles. Se trata del canal de compras más popular de Alemania, emite 400.000 horas de imágenes de productos y destinos y cuenta con 600.000 televidentes diarios, de los cuales casi 500.000 son público objetivo que viaja una media de seis semanas al año, viajeros o pasajeros alemanes propiamente dichos.

Sonnenklar TV va a apoyar la parte de visibilidad, imagen y marca que tiene esta campaña con anuncios de televisión, pantallas en agencias de viajes y campaña de publicidad en las salas de cine de las principales capitales alemanas.

Otra de las acciones de relevancia es el acuerdo que Turismo Costa del Sol va a suscribir con TSS, "quien realizará un importante diagnóstico acerca de las fortalezas y debilidades del destino con el diseño posterior de acciones personalizadas para mejorar nuestro posicionamiento en el mercado alemán", ha manifestado Bendodo.

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