La Costa del Sol mantiene cerrados 60 hoteles en invierno, según CCOO, que espera su apertura en marzo

Hotel turismo malaga piscina vacaciones turistas relax descanso costa del sol
archivo
Publicado 28/02/2018 12:00:40CET

Suponen aproximadamente el 35% del total de los establecimientos del litoral, excluyendo a la capital, con todos abiertos

MÁLAGA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Costa del Sol mantiene cerrados durante la temporada de invierno 60 hoteles, según los datos aportados por el sindicato CCOO, que ha confiado en que estos establecimientos hoteleros abran sus puertas este mes de marzo, como máximo en Semana Santa.

A esos 60 hoteles se suman otros once cerrados por problemas de gestión o conflictos que no acaban de cerrarse. Todo ello, ha precisado a Europa Press la secretaria general del sindicato de Servicios de CCOO en Málaga, Lola Villalba, supone que haya 30.000 plazas menos disponibles y que se superen los 4.000 empleos directos vacantes, a los que habría que sumar los indirectos.

Villalba ha lamentado que pese a los "magníficos datos turísticos" que se registraron el pasado año y la tendencia continuista en lo que va de este 2018 no lleve a los hoteleros a mantenerlos abiertos. En concreto, esos 60 son aproximadamente el 35 por ciento de todos los del litoral, a excepción de la capital, donde ningún establecimiento cierra sus puertas durante la temporada baja.

"Estamos convencidos de que este número tan importante de establecimientos hoteleros cerrados, hace demasiado daño a la imagen turística, con la consiguiente pérdida de empleo directo e indirecto, así como el cierre de otras empresas complementarias a las hoteleras, con bajada de la actividad económica, en general, y de pérdida de competitividad turística", ha expuesto.

Pese a que el pasado año la tendencia es que los establecimientos cierren algo más tarde, en el mes de noviembre, Villalba ha considerado que "hay demanda" por lo que estos hoteles deberían abrir sus puertas "cuanto antes", a principios de este mes y no esperar, ha dicho, a Semana Santa, que este año se iniciará el 25 de marzo.

"Es una pena que muchos hoteleros no se quieran complicar la vida porque los precios en verano son mucho más altos pero hay que tener en cuenta que un hotel aporta otros factores de riqueza social", ha sostenido, recordando que "dan vida al destino" y también ayudan al mantenimiento de otros establecimientos como restaurantes, cafeterías, etcétera.

En los mismos términos se ha pronunciado el coordinador federal de Hostelería, Turismo y Juego de la Federación de CCOO de Servicios, Gonzalo Fuentes, quien ha señalado a Europa Press que el plan contra la estacionalidad turística de la Mesa de Turismo de Andalucía aprobado "no ha tenido el éxito esperado", en gran medida, ha dicho, por "no constituir la red de municipios turísticos" contra la citada estacionalidad en el litoral andaluz.

"Este plan para aminorar la estacionalidad tenía como objetivo cerrar, cada año, un cinco por ciento menos de hoteles y eso no se está cumpliendo desde que se aprobó hace ya dos ejercicios", ha sostenido Fuentes.

A su juicio, además, "es necesaria una política de incentivos" para los hoteles. "Siempre va a haber invierno pero se pueden poner en marcha iniciativas", ha dicho, enumerando un Imserso andaluz o mejoras en el nacional.

ESTABLECIMIENTOS "EMBLEMÁTICOS"

La responsable de Servicios de CCOO en Málaga, por otro lado, se ha centrado en establecimientos "emblemáticos" de la Costa del Sol que llevan años cerrados por sus propietarios, en su mayoría ligados al sector inmobiliario, "es decir, a la especulación en los años de bonanza turística y que ahora están en concursos de acreedores y pleitos".

Como ejemplos de hoteles en concurso ha puesto el Califa I y II, Marina Sur; Los Álamos, que pertenece a la Seguridad Social; o los hoteles Goya y Greco de Benalmádena. Otros que permanecen cerrados son emblemáticos del destino como el Byblos, en Mijas, o el Guadalpín Marbella, ambos de cinco estrellas.

Precisamente, Villalba ha subrayado el caso del Byblos, rodeado de campos de golf y especializado en el segmento de salud y belleza, "tan al alza, por lo que contribuiría a aminorar la estacionalidad turística". Se está a la espera de que las obras de rehabilitación se inicien aunque se desconoce, ha precisado, quién lo explotará.

Otro emblema es el hotel Incosol, de cinco estrellas, "arrastrado al igual que los otros por la crisis del ladrillo". Tras terminar en liquidación el concurso, ha sido adquirido por un fondo de inversión.

El hotel Don Miguel, ubicado en el municipio de Marbella, fue adquirido por un grupo financiero de capital árabe, que anunció su remodelación. Mientras que el AGH, en Estepona, también cerró "por la nefasta gestión de sus últimos gestores".

Por todo ello, los responsables de CCOO han confiado en que la Costa del Sol cuente cuanto antes con todos sus establecimientos abiertos, por lo que supone para la imagen turística del destino y de riqueza.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial