Crean una aplicación que facilita la gestión y participación en las comunidades de propietarios

Aplicación Colindar
EUROPA PRESS
Publicado 29/10/2017 11:07:54CET

MÁLAGA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una aplicación creada en Málaga ofrece una nueva fórmula para gestionar y participar en las comunidades de propietarios basada en la agilización de los trámites gracias a la digitalización.

Esta, que lleva en el mercado poco más de un año, ya está siendo utilizada por unos 40 administradores de fincas y 400 comunidades de vecinos, según ha afirmado el fundador y CEO de la empresa, José María Berlanga.

Colindar, nombre de esta iniciativa, fue una de las 15 empresas emergentes seleccionadas para participar en la convocatoria de 2017 del programa Minerva, una iniciativa de la Junta de Andalucía y Vodafone que escoge varios proyectos innovadores con el objetivo de impulsar sus ideas de negocio.

En el caso del proyecto Colindar, tenían el prototipo desde abril de 2015 "pero no lo teníamos validado", ha explicado el CEO de la empresa. Fue a partir de 2016 cuando comenzaron a comercializarlo. Por su parte, la entrada en esta aceleradora les ha ayudado, sobre todo, "a la hora de definir una metodología de trabajo", ha reconocido.

En la aplicación se dividen tres entornos: el hogar, la comunidad y el administrador de fincas; y proporciona utilidades especializadas en cada una de ellas con el objetivo de que se "simplifique" todo el proceso, ha explicado Berlanga.

En el caso de los propietarios pueden votar online con plena validez, recibir notificaciones y avisos, reservar espacios comunes como pistas deportivas o estar comunicado con el resto de vecinos a través de un correo interno, entre otros.

Además, en el caso del propio hogar, se trata de una zona privada desde la que se pueden gestionar las incidencias, agregar la lista de tareas o la cesta de la compra.

Para los administradores de fincas, que representan un "sector muy atrasado" en cuanto a digitalización, según Berlanga, la aplicación les agiliza las gestiones, reduce los costes y les permite ser más productivos.

En este sentido, Berlanga ha afirmado que con la aplicación se amplía en un 30 o un 40 por ciento las comunidades que puede gestionar un administrador de fincas. Además, si normalmente "tienen que dar entre nueve o 13 pasos" para, por ejemplo, notificar algo en concreto, "nosotros reducimos esos pasos a tres".

A través de la aplicación pueden gestionar las publicaciones, proveedores, morosos, comunidades, formas de contacto o incidencias, entre otras. El precio de esta herramienta es de entre cinco y ocho euros mensuales, aunque actualmente, los administradores de fincas disponen de un 20 por ciento de descuento.

Por su ubicación, la empresa centra sus actuaciones en Málaga y Andalucía, pero trabajan a nivel nacional siendo sus principales clientes de fuera de la comunidad andaluza las provincias de Madrid, Barcelona y Murcia.

En mayo acaba su estancia en la aceleradora de empresas emergentes, a partir de ahí, como hasta ahora, "lo que queremos es captar clientes y crecer", ha dicho José María Berlanga.

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