Crespo defiende la investigación de la Guardia Civil sobre el incendio de Pujerra, que califica de "ejemplar"

Jorge Hernández Mollar Y Carmen Crespo Visitan Bancosol
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 16:44:03 CET

MÁLAGA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido este miércoles la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil en relación con el incendio de Pujerra (Málaga), que ha calificado de "absolutamente ejemplar".

De hecho, Crespo, que ha visitado, junto con el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, las instalaciones del Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol), en la ciudad de Málaga, ha dado la "enhorabuena" a la Guardia Civil por su labor de investigación.

La representante del Ejecutivo central en Andalucía ha señalado a los periodistas que "estaremos muy pendientes de todo lo que ha ocurrido para evitar que en el futuro vuelva a suceder".

En este sentido, ha incidido en que todas las administraciones están "concienciadas" de que incendios como el de Pujerra, que supuso "una debacle ecológica", con más de 700 hectáreas de arbolado y matorral calcinadas, no pueden ocurrir en ningún otro lugar.

El incendio se produjo a principios de febrero en Pujerra, en la Serranía de Ronda, aunque afectó también a los términos municipales de Benahavís, Jubrique, Estepona y Genalguacil.

INVESTIGACIÓN JUDICIAL

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ronda (Málaga) ha citado a declarar este viernes a cuatro de los seis trabajadores de un retén del Infoca que ya lo hicieron ante la Guardia Civil en relación con este incendio.

Estos trabajadores prestaron declaración el pasado lunes ante investigadores del instituto armado de Ronda con el objetivo de aclarar una hipótesis que apunta como posible causa del fuego a una presunta negligencia en la realización de trabajos selvícolas que dicho retén desarrolló en la zona el día anterior al del origen del incendio.

Dos de los seis miembros del retén fueron puestos a disposición judicial el mismo lunes y quedaron en libertad, imputados inicialmente por un delito de incendio forestal por imprudencia grave, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, quienes, no obstante, han apuntado que en cuanto a las imputaciones se trata de una fase muy inicial del procedimiento.

Sobre las causas del incendio, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Susana Radío, afirmó este pasado martes que una de las hipótesis es que se hubiera debido a una hoguera realizada por el propio retén para quemar rastrojos, aunque, según precisó, también se estarían investigando otros motivos.

Asimismo, Radío mostró su sorpresa por las formas en que estos trabajadores fueron arrestados, al terminar de extinguir otro incendio en Igualeja (Málaga), y subrayó que se trata de profesionales "altamente especializados", algunos de ellos con más de 18 años de experiencia, "que saben lo que hacen".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por