C's aboga por municipalizar Limasa si se opta por un modelo mixto o privado sin sectorizar

Limasa, trabajador, playa
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado 27/04/2016 19:02:57 CET

El alcalde rechaza que se contemple prorrogar el contrato y señala que el objetivo es tener fijado para el verano el futuro modelo

   MÁLAGA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital malagueña ha advertido al equipo de gobierno de Francisco de la Torre de que si su grupo optara, de cara al futuro del servicio de limpieza, por el modelo actual de empresa mixta o por externalizarlo en su totalidad, pero dejándolo en manos de una sola adjudicataria, su posición sería apoyar la municipalización, al igual que ya hacen los otros tres grupos de la oposición, PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente.

   De una u otra alternativa "estamos totalmente en contra", por lo que "apostaríamos por la municipalización del servicio", ya que "probablemente saldría más barata para los malagueños", tal y como ha expuesto este miércoles a los periodistas el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá.

   Antes de decantarse directamente por la municipalización, Cassá ha opinado que hay que analizar cuestiones como "personal, equipamiento, infraestructuras y sobre todo hablar de la gestión". A priori, sí ha visto con buenos ojos la privatización, pero dividiendo el contrato en sectores, como mecanismo, además, de fomentar "la sana competencia".

   Lo que Ciudadanos tiene claro es que "no queremos" una empresa mixta, que es el actual modelo --el 49 por ciento del accionariado es del Ayuntamiento y el 51 por ciento restante, de los socios privados-- porque "no funciona", puesto que "tiene lo peor de la parte pública y lo peor de la privada y encima nos cuesta 86 millones de euros, sufrimos huelgas y la ciudad sigue sucia".

   Cassá ha insistido en que "ahora la empresa esta pésimamente gestionada", por lo que ha instado al PP, al que ha acusado de "ser especialista en patear la lata", a ser "valiente y tomar una determinación".

   Así, ha alertado de nuevo de que el equipo de gobierno del PP esté tratando de alargar la toma de una decisión para prorrogar el actual contrato de Limasa III, "una empresa que tantos problemas ha dado a la ciudad". Por ello, su grupo defenderá en el pleno de este jueves instar al Ayuntamiento a descartar completamente dicha posibilidad.

   En su moción urgente exigirán también el inicio del proceso participativo con las fuerzas políticas y entidades correspondientes para que el nuevo modelo para el servicio de limpieza esté determinado antes del 15 de julio.

   Además, se dirigirán al Pleno para, "por última vez", reclamar a los socios privados de Limasa que justifiquen el destino de los 24 millones de euros en concepto de canon de asistencia técnica. En caso de no hacerlo, proponen detraerles esta cantidad en la medida de las posibilidades legales.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

   Respecto a la posibilidad de paralizar las comisiones de investigación en marcha --Limasa y Art Natura-- con motivo de la campaña electoral, el portavoz de C's ha considerado que "no hay motivo" para ello.

   "Somos partidarios de seguir con la actividad del Ayuntamiento, aunque haya unas elecciones a nivel estatal", ha declarado, igualmente, el viceportavoz de la formación naranja, Alejandro Carballo.

   Precisamente sobre la comisión de Limasa, después de que la Fiscalía haya abierto diligencias de investigación a raíz del escrito presentado por C's poniendo en conocimiento las declaraciones del presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, en las que apuntaba que formaciones políticas habrían influido en la entrada de trabajadores hasta el año 2013, Cassá ha defendido que "somos un partido valiente y no vamos a mirar a otro lado, sino a cambiar las cosas".

   "Sería 'vox populi' que había enchufismo en Limasa --ha afirmado--, pero nadie hasta ahora ha tenido el arrojo de llevarlo a la Fiscalía", añadiendo que "desde el primer momento hemos tenido claro que cuando hay un indicio de delito, nuestra obligación es ponerlo en conocimiento de la Fiscalía". "No nos vamos a quedar callados ni a mirar hacia otro lado, sino que vamos a seguir tirando del hilo", ha asegurado.

DE LA TORRE

   En respuesta a la moción de Ciudadanos, el alcalde, Francisco de la Torre, ha dejado claro que la idea de su equipo es que no haya prórroga del contrato de Limasa, que termina en abril de 2017. También ha precisado que la opción de la empresa mixta "no la estamos contemplando" y, en este punto, ha indicado que el proceso pasa por ver si es interesante la municipalización y a partir de ahí analizar la privatización.

   En cuanto a esta última fórmula, el regidor ha reconocido que, de cara a sectorizar el servicio, la ciudad no está organizada en cuanto a instalaciones. "No hay que olvidar que tenemos ese condicionante", ha comentado.

   Por otra parte, ha recordado que ya dijo que su objetivo era tener el tema del futuro modelo resuelto en el entorno del verano, una vez analizada dicha cuestión con el resto de grupos políticos municipales, los sindicatos y las entidades vecinales.

   Sobre todo por si la opción elegida fuese la privatización, lo que exigiría la convocatoria de un concurso, ha precisado el regidor 'popular'.

   En relación con la petición de justificar el destino de los 24 millones de euros en concepto de asistencia técnica, De la Torre ha expuesto que es una cuestión que corresponde al ámbito del consejo de administración de Limasa y no tanto del Pleno.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial