Cs critica que el Patronato de Recaudación tarde más de un año en devolver lo cobrado indebidamente

Teresa Pardo y Gonzalo Sichar diputados provinciales cs ciudadanos málaga
CIUDADANOS MÁLAGA - Archivo
Actualizado: domingo, 18 marzo 2018 12:41

Con más de 2.000 contribuyentes afectados pide al PP que inicie de oficio los procedimientos de responsabilidad patrimonial

MÁLAGA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Málaga ha criticado que en la provincia haya más de 2.000 contribuyentes pendientes, desde hace más de un año, de que el Patronato de Recaudación Provincial, dependiente de la institución supramunicipal, devuelva las cantidades cobradas indebidamente.

Por ello, los diputados provinciales Gonzalo Sichar y Teresa Pardo han presentado una moción urgente al pleno del próximo martes, consultada por Europa Press, en la que piden a la institución que inicie de oficio los procedimientos de responsabilidad patrimonial por los retrasos en las devoluciones a los contribuyentes de los denominados ingresos indebidos.

El derecho a devolución de cantidades cobradas indebidamente se reconoce cuando ha habido duplicidad en el pago de deudas tributarias o sanciones, cuando se haya pagado de más en un acto administrativo o autoliquidación, etcétera.

La Ley General Tributaria (LGT) reconoce, entre los derechos de los obligados tributarios, "el obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo y las devoluciones de ingresos indebidos que procedan, con abono del interés de demora previsto en el artículo 26 de esta ley, sin necesidad de efectuar requerimiento al efecto".

El artículo 221 de la LGT, sobre el procedimiento para la devolución de ingresos indebidos y su posterior desarrollo en los artículos 17 y siguientes del Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa, determina un silencio administrativo negativo en caso de no recibir resolución de la administración en un plazo máximo de seis meses.

A pesar de estas previsiones normativas, el Patronato de Recaudación tiene un plazo medio de devolución de ingresos indebidos superior a un año en muchos tributos, tal y como reconoce el propio organismo en respuesta a la información solicitada por Ciudadanos. De hecho, en esta situación de más de un año de retraso en la percepción de la cantidad retenida por el Patronato se encuentran actualmente más de 2.000 contribuyentes malagueños.

Este problema, han recordado, ya fue abordado por el grupo de Ciudadanos en la Diputación de Málaga en una moción presentada a la Comisión de Economía de septiembre de 2017, medidas que sin embargo "el equipo de gobierno no ha puesto en práctica". La formación naranja habla de "mala praxis" del Patronato.

"Es imperativo que el Patronato de Recaudación Provincial de Málaga asuma sus responsabilidades", han sostenido los diputados, incidiendo en que basta leer la ley para concluir "que los contribuyentes cuyo dinero retiene el Patronato más allá de lo admisible, tienen derecho a ser indemnizados en este caso, sin ser suficiente resarcimiento la percepción del interés de demora".

INTERESES DE DEMORA

Además, consideran que el interés de demora previsto "no cubre los perjuicios que sufren los administrados en su patrimonio por las retenciones indebidas", por lo que desde Cs proponen fijar intereses de un 15 por ciento para los retrasos de entre seis y 12 meses y de un 20 por ciento a partir del año.

"Con la creación de este baremo se podrían aunar la individualización de la responsabilidad patrimonial con la agilidad en la propuesta de resolución de estos expedientes", han sostenido.

Por todo ello, han instado al equipo de gobierno a iniciar de oficio los procedimientos de responsabilidad patrimonial en todos los supuestos en que el plazo de resolución del expediente de devolución de ingresos por el Patronato de Recaudación Provincial exceda los seis meses.

Además de que se aplique, como una mejora en la carta de servicios, un baremo indemnizatorio que agilice el pago a los contribuyentes en los procedimientos de responsabilidad patrimonial en todos los supuestos en que el plazo de resolución del expediente de devolución de ingresos por el Patronato de Recaudación Provincial exceda los seis meses.