Cs exige a la Diputación de Málaga que colabore con todos los medios disponibles para valorar y reparar daños de lluvias

Operarios arreglan A-7075 villanueva de la concepción vía lluvias
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 13/05/2018 10:45:34CET

MÁLAGA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Málaga presentará una moción urgente en el pleno de este martes para que la institución ponga a disposición de los ayuntamientos de los municipios que han resultado afectados por las últimas trombas de agua, como Almogía y Villanueva de la Concepción, todos los medios disponibles, tanto humanos como técnicos, para valorar los daños ocasionados por las fuertes precipitaciones.

Además, los diputados de Cs Gonzalo Sichar y Teresa Pardo instarán al equipo de gobierno del PP a que colabore, en la medida en que así se le requiera y dentro de su marco competencial, en la reparación de los daños sufridos por estos municipios.

Así, en la moción, consultada por Europa Press, recuerdan que este pasado martes, 8 de mayo, la provincia registró fuertes "y excepcionales" precipitaciones en la comarca de Antequera, llegando a alcanzarse los 80 litros por metro cuadrado en una franja de tiempo inferior a tres horas en el municipio de Villanueva de la Concepción, y valores similares en Almogía.

El sistema de evacuación de aguas pluviales de estos municipios no fue capaz de absorber las precipitaciones que se produjeron y, como consecuencia de ello, además de por las propias lluvias, se produjeron numerosos daños en los municipios; especialmente en viviendas, carreteras y en el campo, donde se estima que se puede haber perdido "la mitad de la cosecha de olivar, almendro y cereal".

Los diputados provinciales de Cs han destacado que la Junta de Andalucía "se ha movilizado con la celeridad debida, acometiendo de inmediato actuaciones en la red viaria y para el encauzamiento de aguas". Además de que se está valorando la declaración de zona de emergencia para el territorio afectado.

Dado que aún no se ha podido realizar la valoración adecuada de los daños sufridos por las localidades, aún no se puede cuantificar e identificar en qué puede consistir la ayuda de la Diputación, pero sí han incidido en que "debe prestar asistencia técnica a los municipios desde el minuto uno".

"Ciudadanos no puede quedarse indiferente; consideramos que en la medida de lo posible, y dentro de su marco competencial, la Diputación debe siempre prestar a los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia la asistencia precisa para que las infraestructuras hidráulicas se encuentren en un estado óptimo, no sólo las que permiten un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos o garantizan su abastecimiento, sino también las de alcantarillado, además de las depuración para su reaprovechamiento", sostienen en la moción.

Así, han insistido en que "es fundamental" que los municipios de la provincia "lleven acciones preventivas para que los sistemas de drenaje, tanto el alcantarillado de pluviales como el alcantarillado sanitario, no presenten atoros o taponamientos y así facilitar en la medida de lo posible vías de escape al agua, evitándose o atenuándose con ello inundaciones por lluvias torrenciales".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por