Cs pide agotar tasa de reposición de Policía Local, medidas que favorezcan conciliación de agentes y presencia en redes

Ciudadanos presetna una moción sobre Policía Local
CS
Publicado 20/03/2018 12:41:19CET

MÁLAGA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) pedirá en el próximo pleno que el Ayuntamiento de Málaga agote la tasa de reposición de la Policía Local para alcanzar una ratio de, al menos, 1.140 agentes cubriendo todas las vacantes que surjan por jubilación en el cuerpo; medidas que favorezcan la conciliación de la vida familiar y personal de los agentes y presencia en redes sociales con la creación de perfiles oficiales con fines informativos.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, ha incidido en que "la seguridad de los malagueños es una de las prioridades políticas de Ciudadanos, en la práctica sólo 500 agentes patrullan nuestra ciudad, estamos muy por debajo de la recomendación de dos policías por cada 1.000 habitantes".

Cassá, que ha comparecido acompañado por el viceportavoz de la formación naranja, Alejandro Carballo, ha mostrado su preocupación "por la merma" que puede sufrir la Policía Local en la ciudad a medio plazo y ha abogado por "poner las luces largas y tratar de no sólo cubrir la tasa de reposición, sino incluso ir más allá, que todos los partidos rememos en la misma dirección para actuar con previsión, regular bien la segunda actividad y tener en cuenta el envejecimiento de la plantilla".

El viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha recordado que la plantilla de la Policía Local en Málaga asciende en la actualidad a 850 funcionarios, "lejos de los 1.140 aproximadamente necesarios para alcanzar la ratio recomendada, y muy lejos de los 1.200 policías de Zaragoza, otra gran capital de similares dimensiones a la nuestra".

Junto a esto, la iniciativa de la formación naranja recuerda que del total de la plantilla, sólo 500 agentes se dedican a velar por la seguridad y el cumplimiento de ordenanzas en la calle, "el resto, personal administrativo y policías en segunda actividad, no realizan tareas fuera de edificios públicos. Es muy difícil por parte de la Policía Local hacer frente a las labores de inspección y sanción con los medios materiales y humanos de que disponen", ha recriminado Carballo.

Por otro lado, han recordado que no es el único asunto en materia de seguridad de esta plantilla que preocupa a Ciudadanos, que también se hace eco de las quejas de los agentes por la falta de antelación con la que conocen cuándo estarán de servicio, con casos como las escasas 24 horas o, en el mejor de los casos, 72 horas, con las que estos funcionarios son avisados de sus turnos de trabajo.

"Esta situación impide la conciliación de estos profesionales. Es necesario que se articulen fórmulas de organización para que estos profesionales puedan conciliar la vida familiar y personal con la profesional", ha señalado.

Por último, la moción naranja plantea la necesidad de que el cuerpo de Policía Local, que el pasado año celebró su 175 aniversario, avance en su digitalización y tenga también presencia en las redes sociales, que se han convertido en una de las principales fuentes de información de muchos ciudadanos, especialmente en situaciones de emergencia, y propone la creación de perfiles oficiales que faciliten información, promuevan una buena convivencia y acerquen el trabajo diario de los agentes.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por