Cs pide cursos para que los policías locales mejoren los protocolos de recogida de animales maltratados

Teresa Pardo visita las instalaciones de la Protectora de Animales de málaga
CS MÁLAGA
Publicado 10/06/2018 13:10:54CET

En función del atestado policial, las mascotas pueden convertirse en bienes en depósito judicial lo que frena una adopción posterior

MÁLAGA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga ha solicitado al equipo de gobierno que se pongan en marcha cursos formativos dirigidos a los policías locales de toda la provincia para que estos agentes actualicen sus conocimientos en materia de protocolos ante los casos de recogida de animales maltratados.

El objetivo de esta medida es concienciarlos para que informen al ciudadano de cómo facilitar el posterior proceso de adopción de las mascotas que se retiran en caso de maltrato animal.

Esta propuesta nace tras la reunión mantenida con representantes de protectoras de animales, quienes han alertado de que, en casos de maltrato, en función del atestado policial, los animales pueden convertirse en bienes en depósito judicial en manos de las asociaciones.

Los bienes de depósito judicial requieren de una decisión en firme para dejar de serlo, trámite que puede prolongarse meses e incluso años. Esta situación jurídica se produce cuando el propietario del animal, en el momento en que se lo retiran porque hay evidencias de maltrato, no renuncia al mismo.

En muchas ocasiones esta situación ocurre "por desconocimiento o porque no se le informa correctamente", según ha indicado a Europa Press la viceportavoz de la formación, Teresa Pardo, quien presentará esta iniciativa en la próxima comisión informativa de Diputación.

"Estamos seguros de que muchos dueños de mascotas desconocen que por una simple diferencia, que pasa por renunciar al animal ante la Policía, se abre la puerta a la adopción".

UNA PROPUESTA SIN COSTE

En su opinión, "es simplemente inaceptable que un mero trámite administrativo determine la posibilidad de que un animal pueda ser dado en adopción". Actualmente, solo la Protectora de Animales y Parque Zoosanitario de Málaga capital ronda el millar de mascotas, de las que buena parte están en esta situación que impide a los gestores facilitar su futuro con otras familias.

La propuesta registrada por Ciudadanos comprendería un taller totalmente novedoso entre las diputaciones existentes en Andalucía. Tendría coste cero para la institución puesto que se llevaría a cabo en cualquier dependencia que disponga la Diputación o en las acordadas con el sector y se organizaría en una o varias jornadas en función de la demanda, ha indicado Pardo.

Por estas ventajas, unidas a la necesidad de sensibilizar a toda la población, máxime en esta época es que en la que mayor número de abandonos y maltratos se registran, ha hecho un llamamiento al resto de formaciones en la Diputación para que aprueben esta propuesta y se ponga en marcha a la mayor brevedad.

"Queremos que los animales tengan las máximas posibilidades de poder ser adoptados. Un simple cambio en el trámite a la hora de hacer el atestado policial con consentimiento del dueño puede multiplicar las adopciones", ha finalizado.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial