Cs pide que la Diputación de Málaga entregue la Medalla de Oro de la provincia al guardia civil fallecido en Guillena

Ciudadanos (Cs) | ? Ciudadanos Propone Que Diputación Otorgue La Medalla De Oro
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado 26/03/2018 14:34:30CET

MÁLAGA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) ha registrado una moción para que la Diputación de Málaga conceda la Medalla de Oro de la provincia a título póstumo al cabo de la Guardia Civil Diego Díaz, antequerano de nacimiento y que falleció en acto de servicio en el municipio sevillano de Guillena.

Con esta iniciativa, la formación naranja espera que se reconozca "la entregada labor que realizó durante más de 28 años Diego, un guardia civil que estaba destinado en la localidad sevillana de Guillena, lugar donde era muy querido por sus compañeros de filas, así como por sus vecinos".

El profesional falleció mientras trataba de rescatar a un padre y una hija que habían quedado atrapados con su vehículo en el lecho del río Galapagar. La fuerte corriente derivada de las intensas lluvias se llevó por delante el cuerpo del cabo cuando hacía todo lo posible por rescatar a los accidentados.

"El temporal acabó con su vida mientras luchaba con todas sus fuerzas por salvar la de los demás", ha comentado la diputada de Cs Teresa Pardo, quien ha indicado que esta propuesta, ya registrada, pretende transmitir el "más profundo reconocimiento a una persona que cada día daba lo mejor de sí, llegando por mala fortuna, a dejarse la vida cuando defendía y salvaguardaba la de los demás ciudadanos".

Además, desde Cs se reclama a Diputación que este reconocimiento "se transmita a los compañeros de la Benemérita que pasaron días buscándole por el entorno del río con todos los medios disponibles y en pleno temporal de lluvias, demostrando con ello que son uno de los cuerpos de seguridad más leales y con mayor vocación de servicio público", ha agregado Pardo.

Ha recordado, asimismo, que "sería, además, una demostración del agradecimiento y el respeto que nuestra institución tiene a la familia de Diego Díaz y, por supuesto, a toda la Guardia Civil".

La Medalla de Oro de la Provincia, tal y como recoge el reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación de Málaga, contempla la posibilidad de concederla a personas que han fallecido durante catástrofes naturales, siempre que se apruebe por mayoría simple de los partidos con representación en la entidad supramunicipal.

"Esperamos conseguir este respaldo de resto de fuerzas porque estamos ante un clarísimo ejemplo de demostración de vocación, profesionalidad y humanidad", ha reflejado Pardo, quien ha reiterado que la misma es "de justicia por un acto de valor tan grande". Por último, ha recordado que Diego Díaz ha recibido la Medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Rojo, y la condecoración de oro de Protección Civil a título póstumo.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial