Cs pide a la Diputación de Málaga que programe eventos para empresas innovadoras de municipios del interior

Gonzalo Sichar diputado provincial de Ciudadanos en diputación málaga
CIUDADANOS MÁLAGA
Publicado 06/04/2018 15:51:52CET

MÁLAGA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Málaga ha reclamado al equipo de gobierno que organice eventos empresariales para firmas innovadoras de municipios del interior, por lo que ha exigido una programación de jornadas de 'networking' durante todo el año.

Así, el portavoz de la formación, Gonzalo Sichar, ha sostenido que el desarrollo económico y social del interior de la provincia "no avanza al mismo ritmo que el de la zona de costa" por lo que, a su juicio, acabar con esta desigualdad "debe ser una prioridad en las líneas de actuación de la Diputación en coordinación con ayuntamientos, empresas, asociaciones y demás agentes económicos".

Sichar ha pedido un refuerzo de eventos empresariales, jornadas de 'networking' y participación en ferias económicas en las que esté presente la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol y que, en las mismas, "haya una apuesta en firme por la presencia de pymes y micropymes instaladas en los municipios del interior".

A su juicio, la institución debe analizar y contactar con empresas y 'startups' innovadoras, con especial preferencia para las ubicadas en las comarcas de Antequera, Ronda, Guadalhorce y Sierra de las Nieves, "para promocionarlas de manera activa en ferias empresariales provinciales, nacionales e internacionales en las que tiene presencia la Diputación a lo largo del año".

Además, se busca que Turismo y Planificación de la Costa del Sol elabore un calendario de sesiones de trabajo a lo largo del año para que inversores privados puedan conocerlas y prestarles apoyo financiero.

Sichar ha argumentado que las localidades con más tasa de paro en Málaga se encuentran en comarcas del interior: Benaoján (31,88%), Yunquera (31,83%), Cortes de la Frontera (29,94%), Álora (25,44%), Monda (24,78%), Guaro (24,47%), Ronda (23,31%) y Coín (23,18%)."Son municipios todavía muy afectados por la crisis económica, que no se benefician de los principales motores de creación de empleo de Málaga como el turismo de sol y playa y el sector servicios", ha apostillado.

Pese a ello, el diputado provincial de Ciudadanos ha precisado que en estas localidades siguen registrándose nuevas empresas y autónomos, por lo que ha abogado por "centralizar los esfuerzos para que generen riqueza en entorno y sean impulsoras de empleo estable".

Sobre la innovación empresarial en las localidades malagueñas, el portavoz ha valorado los esfuerzos y la creatividad de jóvenes, autónomos y cooperativas que han desarrollado empresas basadas en la riqueza cultural, gastronómica, histórica y artesanal de sus municipios de origen.

"Es una pena que en muchas ocasiones estos modelos de negocio con tantos visos de futuro mueran al poco de nacer por falta de promoción e, incluso, por la escasa información que reciben los emprendedores desde las administraciones públicas", ha apostillado.

Cs ya arrancó el compromiso del PP en la Diputación para desarrollar dos planes de modernización orientados a empresas punteras en el sector de la innovación y agroalimentarias, que ha quedado plasmado en el acuerdo presupuestario de 2018 y para el que se prevén destinar este año en torno a 700.000 euros.

Además, en diciembre se aprobó en Pleno una moción encaminada a la promoción empresarial local. "Nuestra exigencia ahora es plasmar en iniciativas concretas los acuerdos existentes sobre el papel, para que el ciudadano de Málaga y, más concretamente de los pueblos del interior que son los que más sufren la lacra del desempleo, tengan oportunidades de promocionar sus ideas de negocio ante inversores privados y público en general".

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Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

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