Cs propone reforzar figura del agente tutor de la Policía Local para educar en materia de drogas y acoso escolar

Alejandro Carballo, viceportavoz de Cs en Ayuntamiento de Málaga
CIUDADANOS
Publicado 09/04/2018 12:00:39CET

MÁLAGA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Málaga propondrá en la próxima comisión de Seguridad reforzar la figura del agente tutor de la Policía Local para ampliar el programa educativo de mediación con menores malagueños en materia de prevención e intervención en casos de consumo de drogas, control del absentismo y lucha contra el bullying o acoso escolar.

El viceportavoz municipal de Cs, Alejandro Carballo, ha afirmado que "acercar la Policía Local a las aulas es positivo, genera confianza y puede favorecer una convivencia cada vez mejor, una sociedad más sana y, en definitiva, ayudar al bienestar de nuestros menores".

La formación naranja propone reorganizar el servicio, que en la actualidad prestan media docena de agentes del GIP, el Grupo de Intervención y Protección, que se encargarían de casos ya detectados, e implicar a las ocho Jefaturas de la Policía Local en los distritos para aprovechar el camino andado y experiencia de la plantilla, mejorar la cercanía con la comunidad escolar y multiplicar los resultados de esta iniciativa que busca prevenir situaciones de riesgo y proteger a los menores.

"Dada la carencia de efectivos de Policía Local en nuestra ciudad la actuación que prestan no es tan amplia como cabría desear", ha dicho, al tiempo que ha añadido que "no pueden acudir a más de dos centros por semana en el mejor de los casos y la cuestión se complica en la antesala del verano o la Navidad".

En este punto, ha destacado que al involucrar a los policías de los distritos en tareas de prevención y vigilancia se ganaría también en proximidad, confianza e interlocución, "ya que muchos de estos agentes han podido realizar tareas de control y ordenación del tráfico en el entorno de los centros educativos".

La figura del Agente Tutor de la Policía Local forma parte estratégica de la acción de muchas instituciones, como el propio Ayuntamiento de Málaga que, a través de la Escuela de Seguridad Pública (Espam) incluyó la cuestión dentro de su plan formativo del año pasado, recuerda el viceportavoz naranja.

Además, existe un Programa Marco desarrollado por la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Policía Autonómica y los cuerpos locales, y la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acaba de celebrar en Córdoba las terceras jornadas nacionales sobre la materia.

Ha explicado también que la iniciativa sigue la estela de la acción política en pro de la educación emprendida por Ciudadanos Málaga con medidas como el programa de formación en robótica y programación Málaga Byte, que ha llegado en sus dos ediciones a más de 20.000 escolares; los 1.500 niños que se benefician del programa de fomento de Atletismo Escolar; el plan de refuerzo educativo que prestan asociaciones y ONG's a menores en riesgo de exclusión social o las medidas implantadas para luchar contra el acoso escolar y el absentismo.

"Desde lo local, desde lo cercano, se puede sumar mucho para conseguir una sociedad mejor formada, más cívica y mejor en convivencia, entre otros; Cs está apostando muy fuerte por las inversiones en educación porque sembramos para recoger en el futuro", ha concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial