Cs reclama a la Diputación de Málaga que colabore "de manera continuada" con la Escuela de Arte de San Telmo

Escuela de Arte de San Telmo Cs pide ayuda a diputación
CIUDADANOS MÁLAGA
Publicado 17/04/2018 15:29:39CET

MÁLAGA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga ha exigido a través de una moción que la institución firme un convenio de colaboración para promocionar las actividades que realiza la Escuela de Arte San Telmo durante todo el año y, de este modo, se dé a conocer el talento de los estudiantes de estas instalaciones.

Según ha indicado la diputada provincial de Ciudadanos, Teresa Pardo, es "inexplicable" que esta escuela sea "el único organismo público que imparte estudios superiores con el que la Diputación de Málaga no tiene ninguna colaboración económica o en especie".

En la actualidad Diputación colabora de manera estable con la Universidad de Málaga (UMA), la UNED y la Escuela Superior de Arte Dramático, ha expuesto, añadiendo que en cada acuerdo se atienden las necesidades de los centros y sus estudiantes tienen gestión de prácticas en empresas, becas, organización y promoción de eventos, etcétera.

Sin embargo, ha agregado, con la Escuela de San Telmo, una de las más antiguas de la provincia con más de 170 años de historia, "no hay ninguna colaboración periódica".

Las especialidades Superiores de Diseño Gráfico y Diseño de Moda (equivalentes a Grado Universitario), celebran anualmente dos ciclos de actividades artísticas y empresariales "de reconocido prestigio" nacional, la 'San Telmo Fashion Week' y la 'Telmö Dice'.

Unas citas que, ha continuado, se celebran en septiembre y febrero y a las que asisten cada año profesionales del sector de la creación, ilustradores, pintores y artistas de gran prestigio "que llegan a alojarse en las viviendas de los estudiantes o responsables del centro, porque el presupuesto que tienen para organización es mínimo".

"Es una pena que eventos que catapultan el talento de futuros empresarios tengan tan pocas ayudas públicas, máxime cuando la Diputación cuenta con espacios expositivos y alojamientos propios que permitirían su desarrollo con la elegancia y altura de miras que merecen", ha subrayado Teresa Pardo.

En este sentido, ha informado de que la dirección de San Telmo ha hecho llegar a Ciudadanos las dificultades que tiene el centro para desarrollar las dos citas más importantes del calendario académico: "Nos dicen que tienen que recurrir a 'favores y mucha imaginación'", además de organizar mercadillos, subastar creaciones de los alumnos, etcétera, "por falta de subvención".

La moción registrada reclama que el acuerdo que se firme contemple la posibilidad de ceder espacios como el auditorio Edgar Neville ubicado en Diputación; los salones expositivos de La Térmica y su residencia que cuenta con una veintena de camas; además de cualquier otra sala de uso cultural o pública para "colaborar de facto en la celebración de jornadas de diseño que buscan la excelencia pero tienen una proyección de crecimiento muy limitada debido a la falta de colaboradores públicos".

A juicio de Pardo, estos estudiantes "tienen el mismo derecho que los que se matriculan en la UNED o la UMA de recibir alguna ayuda real por parte de la Diputación".

La tasa de inserción laboral del alumnado que cada año cursa sus estudios en San Telmo supera el 80 por ciento, según los datos que maneja el claustro del centro. Esta cifra se ha mantenido incluso en los peores años de la crisis.

La Escuela de Artes de Málaga imparte anualmente 13 disciplinas formativas entre estudios superiores equivalentes a grados universitarios, Formación Profesional de Grado Superior, Medio y Bachillerato de Bellas Artes.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por