Cs reclama a la Diputación de Málaga cursos de formación sobre salvamento marítimo y reanimación cardiopulmonar básica

Masaje cardiaco o RCP
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ALESSANDRO MELIS
Publicado 14/07/2018 11:49:06CET

MÁLAGA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Málaga instará al equipo de gobierno del PP a incluir en el programa de formación continua de la institución provincial cursos específicos de salvamento marítimo y de reanimación cardiopulmonar básica.

En la moción de los diputados de la formación naranja Gonzalo Sichar y Teresa Pardo, consultada por Europa Press, recuerdan que las zonas costeras y otras zonas de baño en la provincia suponen "un riesgo", con "numerosas situaciones en las que la vida del bañista se encuentra en riesgo, normalmente por razones de imprudencia".

Aún así, añaden, "no es menos cierto" que, en tales momentos, la preparación de la persona que pretende ayudar a la persona en riesgo puede constituir un elemento diferenciador para encontrar un final satisfactorio.

En el período comprendido entre enero de 2015 y abril de 2017, 217 personas se ahogaron en Andalucía. De ellas, 60 lo hicieron en la provincia de Málaga: "Tenemos el dudoso honor de encabezar el ranking de ahogamientos en nuestra comunidad autónoma", por lo que han considerado "cuanto menos conveniente" aumentar la formación en salvamento en el medio acuático.

Protección Civil organiza, entre otros, un curso sobre esta materia: 'Salvamento acuático para voluntarios de Protección Civil', que ofrece, al menos, una formación básica que puede calificarse como necesaria.

Los diputados provinciales recuerdan que el salvamento en playas y otros medios acuáticos es una competencia municipal, además de que sólo deberían acometerla personas con la formación adecuada sin pena de poder multiplicar el problema, sin embargo, "no es menos cierto que conocimientos de reanimación cardiopulmonar pueden marcar la diferencia, no sólo en estos supuestos, sino en muchos otros".

Dentro de las formaciones ofrecidas por Protección Civil se encuentra igualmente el curso denominado 'Curso de reanimación cardiopulmonar básica (RCP)'. La Diputación, han recordado, aprobó en su presupuesto de 2018, una partida presupuestaria de 50.000 euros destinada a la impartición de cursos organizados por Protección Civil dentro de la oferta formativa de la institución.

Por ello, dados los números de ahogamientos y la "problemática", "parece de sentido común optimizar dicha partida presupuestaria con la impartición de cursos en estas materias", han finalizado.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial