Cs reclama que la Diputación de Málaga publique todas las llamadas que realizan previas a la contratación de personal

Pleno diputación Sichar Ciudadanos Cs con Caracuel PP y Delgado Bonilla charla
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
Publicado 08/03/2018 15:30:12CET

MÁLAGA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación ha presentado una moción para su debate en la Comisión de Economía en la que se reclama la publicación de todas las llamadas telefónicas que se realizan como parte del procedimiento de contratación de personal temporal, "en favor de la transparencia en los procesos".

Así lo ha indicado el portavoz de la formación naranja en la institución, Gonzalo Sichar, quien ha denunciado que la información que se publica en la página web de la institución "está totalmente desactualizada", un hecho que, a su juicio, "puede llevar a confusión e incluso pudiera asociarse con casos de enchufismo".

Ha indicado que a día de hoy, en el listado de personal de las bolsas de empleo "aún aparecen personas que suspendieron las pruebas de selección que tuvieron lugar el pasado verano". Desde Cs quieren "más garantías de transparencia a todos los procedimientos de contratación de personal para cualquiera de las áreas de Diputación".

"Hay una evidente falta de control público de los contratos temporales y esta situación no puede prolongarse en el tiempo: es imprescindible que todos los integrantes de una bolsa de trabajo conozcan en cada momento el estado real de su candidatura, su puntuación y la del resto de miembros que forman parte del mismo procedimiento", ha manifestado Sichar.

El sistema que reclama la formación naranja ya funciona en otras instituciones como la Junta de Andalucía, que publica las clasificaciones de las pruebas del proceso de selección y el resultado de las llamadas que se realizan a cada uno de los integrantes de las bolsas de empleo de médicos y profesores para hacer una valoración de su situación antes de contratarles.

"Adoptar este sistema mejorará la transparencia en Diputación, un organismo que aún tiene muchas luces y sombras en materia de contrataciones de personal y servicios", ha expuesto Sichar, quien ha reiterado que Ciudadanos "está en las instituciones para acabar con viejas prácticas de oscurantismo". En su opinión, precisamente la creación de empleo "debe ser uno de los procesos más vigilados".

MÁS CANDIDATOS DEL PFEA

Desde Cs también requieren al equipo de gobierno del PP que inste a la Consejería de Empleo a ampliar el número de candidatos que traslada para la contratación, a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) --el antiguo PER--.

Actualmente el organismo autonómico traslada únicamente un candidato por puesto: "Es una situación totalmente inadmisible, máxime cuando en la provincia hay casi 160.000 parados según los últimos datos del INE".

La Diputación, según ha precisado, "tiene potestad para reclamar que, al menos, se entreguen tres posibles candidatos a cada uno de los 300 puestos de trabajo que se contemplan anualmente en el PFEA y lo incomprensible es que no lo haya hecho aún, para dar más oportunidades a quienes peor lo están pasando: aquellos que no tienen empleo".

En opinión de Sichar, si Diputación no acaba con "el filtro discriminatorio que impone Empleo", el ente supramunicipal seguirá siendo "cómplice" de un incumplimiento sistemático de "los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad que tienen que aplicarse en estas contrataciones, incluso en el de los peones".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por